Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

IU conserva su autonomía en la coalición electoral con Podemos

La confluencia de izquierdas elabora un paquete de 50 medidas para “gobernar juntos”

Imanol Fradua - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Multiplicaría por cuatro sus representantes, su logo estará en las papeletas, hará campaña propia, tendrá margen de maniobra en la acción política en el Congreso y libertad de voto en las materias al margen del pacto y, lo que es más importante, mantendrá su idiosincrasia en la coalición electoral que tejerá con Podemos. Con el viento de las encuestas soplando a su favor, IU conservará su autonomía en su enlace electoral con la formación morada. Pasada la efervescencia de abrazo de la Plaza del Sol, ayer se fueron conociendo nuevos documentos con los que la formación de Alberto Garzón sigue estrechando su entente con la de Pablo Iglesias.

Un paquete de 50 medidas guiará la acción política de una confluencia en la que IU se apresta a tener identidad propia y donde se cumple la proporción de uno a seis en el reparto de escaños sobre un previsible resultado final idéntico al cosechado en la anterior convocatoria electoral de diciembre. Aunque sin ahuyentar los fantasmas que apuntan a que la formación se diluirá como un azucarillo en un vaso de agua con el paso del tiempo en Podemos, contará con tres cabezas de lista -Ciudad Real, Palencia y Teruel, donde Podemos no obtuvo escaño- en la candidatura del 26-J, junto a siete puestos de salida en Madrid, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real y Araba. Sin embargo, fuentes internas de la formación auguran que solo seis de esos sillones serán seguros. Uno de ellos será el de Alberto Garzón, que ocupará el puesto cinco por Madrid.

Cerrado el capítulo de los puestos de la candidatura con perspectivas de ser cubiertos en la Cámara baja y puestas en marcha las consultas a las bases que ambos esperan aprobar hoy con nota -aunque en el caso del partido de Garzón existen reticencias en los sectores críticos-, la coalición electoral dio ayer otro paso más. Lo hizo empastando parte de sus dos programas en un documento con medio centenar de medidas en cinco ejes temáticos -democracia económica, social, política, ambiental y europea e internacional- que aplicarán si se hacen con el bastón de mando de La Moncloa. La hoja de ruta, titulada Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos, deja atrás algunas de las proclamas históricas que ha enarbolado IU durante décadas -aunque no las eliminará de su propio programa electoral-, como es el caso de una hipotética consulta sobre la monarquía, para abrirse a los postulados de Podemos. Entre ellos se encuentra el derecho a decidir, con la “garantía constitucional del derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial de país cuando una mayoría lo pida con intensidad”. Esta propuesta, por consiguiente, conllevaría la convocatoria de un referéndum “con garantías” en Catalunya.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902