Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Iglesias lanza un nuevo dardo envenenado a Sánchez y le ofrece ir juntos al senado

Afirma que Podemos y PSOE podrían acabar con la mayoría del PP

El líder socialista rechaza de plano la propuesta

Javier Núñez - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto en Vitoria.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto en Gasteiz. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto en Vitoria.

Donostia- Si hay algo que no se puede reprochar a Pablo Iglesias es que no sea un perfecto estratega. El líder de Podemos tiene claro cuál es el objetivo final de la formación morada: convertirse en referente de la izquierda por delante del PSOE. Para ello, emplea movimientos tácticos capaces de descentrar a los dirigentes de Ferraz. Así, un día después darse a conocer que se cerraba el pacto electoral con IU, Iglesias se sacó otra carta de la manga. En un comunicado público emplazó a los socialistas a iniciar negociaciones con el fin de confeccionar una lista conjunta para el Senado.

Según el escrito enviado por el Consejo Ciudadano de Podemos a la Ejecutiva Federal del PSOE, el objetivo de esa lista conjunta en el Senado tendría como fin acabar con la mayoría del PP en la Cámara alta. Podemos recordaba que la mayoría absoluta de la que han gozado los populares en las últimas legislaturas bloquea “las reformas constitucionales, entre ellas la del propio Senado, que necesita nuestro país”. Aun recordando que las relaciones entre ambas formaciones no han sido fáciles en los últimos meses, la formación asamblearia aseguraba que socialistas de Baleares, Aragón o Valencia han planteado la necesidad de formalizar estas candidaturas conjuntas. La nota finalizaba asegurando que esta lista conjunta podría, además de lograr la mayoría en el Senado, “ser un factor ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio”. La formación de Iglesias metía prisa al PSOE para recibir una respuesta dados los plazos administrativos.

El dardo estaba lanzado e Iglesias ponía en un nuevo brete a Pedro Sánchez. Si el líder socialista respondía afirmativamente, implicaría un nuevo enfrentamiento con los barones de su partido. De decir no, desde Podemos se echaría la culpa al PSOE de no querer impedir una mayoría popular en el Senado. La respuesta no tardó en llegar. “No, gracias. El PSOE es un partido autónomo”, respondió un Pedro Sánchez, que además acusó a Pablo Iglesias de hacer este tipo de movimientos y ofrecimientos pensando solo en el eco que tendrán en los medios de comunicación. “Tengo cierta experiencia con el señor Iglesias, sus vaivenes, los dimes y diretes, los insultos, las descalificaciones y luego el regalo de libros”, aseguró.

Sánchez afirmó que el PSOE es “un partido autónomo con un proyecto autónomo” y encuadró la propuesta de Podemos en una jugada táctica. “Es una operación de marketing para decir que el PSOE no quiere entenderse con Podemos”, afirmó el líder socialista, que quiso dejar claro que, pese a su respuesta negativa a Podemos, los socialistas no son el partido del no. “El PSOE es el partido del sí. Después de las elecciones del 20-D no vetamos a nadie y fue Podemos quien al no querer acordar con Ciudadanos frustró la posibilidad de un gobierno de cambio”, aseguró Sánchez.

insistencia de iglesiasPese a la negativa de Sánchez, Iglesias insistió en su oferta y pidió al secretario general del PSOE que recapacitara y aceptara su propuesta para unir fuerzas. En su argumentario, el líder de la formación morada aseguró que son muchos los dirigentes socialistas que ven con buena cara esta confluencia en el Senado. “Me consta que en muchos territorios hay dirigentes socialistas que están de acuerdo”, aseguró. A modo de ejemplo señaló que había trasladado la oferta al presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, con quien ha mantenido conversaciones en este sentido.

Si hace un mes se negó a dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, ayer Iglesias aseguraba que el PSOE es “fundamental para echar al PP”. “Quiero que estudien esta oferta y estoy dispuesto a convencer a Pedro Sánchez y a quien haga falta porque les necesitamos. El PSOE es un partido fundamental”, aseguró en una entrevista concedida a La Sexta. El secretario general de Podemos afirmó que la alianza suscrita con IU y el posible pacto con los socialistas de cara al Senado son dos ejes fundamentales para acercar el gobierno progresista que “sacará al PP de La Moncloa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902