Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Geroa Bai y EH Bildu deciden concurrir por separado el 26-J

Adoptan esta decisión, entre otras razones, para evitar que se hable de un frente nacionalista

J. Encinas - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los representates de EH Bildu -entre ellos Aldolfo Araiz- y Geroa Bai explicaron las razones de su decisión.

Galería Noticia

Los representates de EH Bildu -entre ellos Aldolfo Araiz- y Geroa Bai explicaron las razones de su decisión.

Iruñea- Geroa Bai y EH Bildu resolvieron ayer concurrir por separado a las elecciones del 26-J. Representantes de ambas organizaciones mantuvieron un encuentro en el que desestimaron la opción de formalizar una candidatura conjunta para estos comicios. Varias son las razones que les han llevado a tomar esta decisión. Entre ellas, el hecho de que quieren evitar que esta lista a dos fuera interpretada como un frente nacionalista. Tanto Geroa Bai como EH Bildu eran partidarios de una confluencia entre las cuatro fuerzas del cambio en Nafarroa. Una vez que esta opción no fraguó por la negativa de Podemos, han convenido presentarse en solitario.

En los próximos días estudiarán quiénes encabezarán sus respectivas planchas electorales. Geroa Bai lo debatirá el sábado en una reunión del consejo general. No se descarta que repita Koldo Martínez, quien ya fue candidato el 20-D, aunque es probable que se opte por otro cabeza de lista. EH Bildu, por su parte, convocará a su asamblea mañana para abordar esta cuestión. En todo caso, está descartado que Sabino Cuadra vuelva a ser el número uno de la coalición.

Koldo Martínez explicó que han decidido acudir a las urnas por separado, entre otras razones, porque una candidatura conjunta se podría interpretar como “una tabla de salvación para sacar un diputado” o que “tenemos miedo” a las elecciones cuando Geroa Bai y EH Bildu son las dos formaciones mayoritarias del cuatripartito. Martínez, que también puso en valor que no había mucho tiempo para organizar una agrupación electoral con candidatos y programa, añadió que un pacto entre Geroa Bai y EH Bildu podría ser entendido por la ciudadanía como un “frente nacionalista” frente a la coalición de “derechas”.

En parecidos términos se expresó el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien consideró que la “apuesta política para defender el cambio”, tal y como se había planteado junto a Geroa Bai, “no era posible en una confrontación dos a dos” ante una previsible situación de “frentismo”. Agregó que se pretendía “sumar” y “tomar la reválida al régimen”, pero “no ha sido posible porque se podía plantear un frentismo”. “Y hemos estado de acuerdo en que, algo que debe evitar este Gobierno, que plantea una política transversal, es esa idea de frentes”, manifestó. “Hemos constatado que no había el humus suficiente para ningún tipo de acuerdo”, continuó Araiz, que ratificó que “se presentará tanto al Congreso como al Senado de forma independiente. Vamos a seguir peleando por ese escaño”, reivindicó Araiz, después de que en diciembre menos de 5.700 votos separaran a EH Bildu de obtener representación en Madrid.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902