Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu presidirá un acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo

EFE - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:03h

DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá el próximo sábado en Donostia un acto de reconocimiento institucional a las víctimas del franquismo, en el que participarán asociaciones de memoria histórica y representantes de las instituciones vascas.

El acto se desarrollará en dos partes, la primera de las cuales consistirá en un "proceso de diálogo y escucha" en el que los participantes en la jornada podrán aportar su opinión, tras la apertura a cargo del secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Con todas estas aportaciones se redactará un documento que se hará público a través de la página web del Gobierno Vasco.

A mediodía, en la plaza Zuloaga de Donostia, el lehendakari presidirá el acto de reconocimiento institucional a las víctimas del régimen franquista.

El Gobierno Vasco persigue con esta iniciativa los objetivos de recordar a las víctimas y expresarles su solidaridad, reconociendo el sufrimiento injusto que padecieron, y de "promover un encuentro de unión entre víctimas y sociedad, con una mirada critica al pasado y de esperanza en el futuro".

Se trata del tercer acto de reconocimiento a víctimas desarrollado en el contexto de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016.

El primero de ellos se celebró el 20 de febrero, cuando se homenajeó a las víctimas amparadas por el decreto 107/2012, que engloba a los afectados por la violencia policial ilícita, y el segundo tuvo lugar el 11 de marzo, el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902