Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

EITB exige retomar de inmediato sus emisiones en Nafarroa

El Consejo de Administración aprueba una declaración por una amplísima mayoría y con los únicos votos en contra del PP

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia-El Consejo de Administración de EITB se reunió ayer con carácter extraordinario para alzar la voz contra el cese de sus emisiones en Nafarroa, una decisión consecuencia de las denuncias del anterior gobierno de Yolanda Barcina y de las severas sanciones con las que amenazaba el Ministerio de Industria. El ente vasco de radiotelevisión pública aprobó por una amplísima mayoría y solo con los votos en contra de los dos representantes nombrados por el PP una declaración donde se pone en valor el papel de la cadena como transmisora del euskera, y donde se insta a los gobiernos de la comunidad autónoma vasca, Nafarroa y el Estado a solucionar el “grave daño causado” por el cese de emisiones. Pide, asimismo, que se retomen inmediatamente esas emisiones. Los gobiernos de Urkullu y Barkos trabajan ya para buscar una solución que permita visionar la cadena en suelo navarro. El cese ha desatado protestas ciudadanas y una unanimidad política solo rota por el PP, ya que los socialistas vascos también han criticado los ataques contra el ente público.

La declaración sometida a votación obtuvo una mayoría de 18 votos a favor y 2 en contra. En ella, se declara que la Ley de Creación de EITB atribuye al ente público, entre otras funciones, la de difusión de la cultura vasca, teniendo muy presente el fomento y desarrollo del euskera, por lo que su oferta en esta lengua a través de sus distintos canales se debe facilitar especialmente en los territorios que conforman la geografía del euskera, “lo que histórica y culturalmente se conoce como Euskal Herria”. También pone en valor que la cadena, como servicio público, debe “atender a la importante y reiterada demanda de los ciudadanos que demandan recibir contenidos audiovisuales en euskera”, y que los principios del Derecho europeo establecen que corresponde a las instituciones vascas preservar el derecho de los ciudadanos a la información de la realidad vasca y desarrollar una protección especial en cualquier lugar en que residan. Asimismo, creen que el apagado cercena el derecho fundamental a elegir libremente ETBcomo medio de comunicación próximo que sirve a la normalización del euskera. Por último, señalan que el problema debe solucionarse a través de cauces de colaboración y reciprocidad entre instituciones.

Por ello, piden al Gobierno Vasco, el navarro y el español que solucionen “el grave daño ocasionado” y atiendan al interés general de la audiencia navarra “retomando inmediatamente las emisiones, inicialmente de forma transitoria, a través del espectro radioeléctrico del Gobierno de Navarra y oficializándolos, sin pérdida de tiempo, con el correspondiente amparo legal”.

Por otro lado, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha denunciado ante las instituciones europeas el cese de las emisiones de ETB en Nafarroa, decisión que calificó de “injustificable y políticamente incomprensible”.

DENUNCIA EUROPEAIzaskun Bilbao, vicepresidenta del grupo ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas Europeos) en el Parlamento Europeo, hizo uso del turno que se reserva en todos los plenos para abordar cuestiones de especial importancia política para lamentar que el Ministerio de Industria del Ejecutivo de Mariano Rajoy haya obligado a ETB a cancelar sus emisiones en Nafarroa. Izaskun Bilbao lamentó que “el Gobierno español celebrase la pasada semana el Día de la Libertad de Prensa ordenando el cese de las emisiones de la Televisión Pública Vasca en Nafarroa a través de TDT”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902