Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Olatu Talka

En busca de una ciudad “más amable”

Olatu Talka realizará intervenciones creativas para convertir seis puntos críticos de Donostia en lugares más seguros

Marta Esnaola Ruben Plaza - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Jon Aizpurua, Eneko Goia, Isaac Loiola y Pablo Berástegui, ayer, en el Ayuntamiento de Donostia.

Galería Noticia

Jon Aizpurua, Eneko Goia, Isaac Loiola y Pablo Berástegui, ayer, en el Ayuntamiento de Donostia.

Bidelan se convierte en patrocinador de Olatu Talka y aportará 100.000 euros para la edición que se celebra del 20 al 22 de mayo

donostia- Olatu Talka da un paso más en su labor por transformar Donostia y “hacer ciudad”, ya que esta edición el festival dirigirá su atención a dar una nueva vida a seis puntos críticos de la ciudad. Morlans, Miramar, Maldatxo, San Bartolomé, Iztueta y Loiola sufrirán intervenciones creativas el fin de semana del 20 al 22 de mayo y se llenarán de actividades para mejorar la convivencia en esos lugares de la ciudad.

“Este año se refuerza la idea de transformar la ciudad, por lo que el festival estará presente en seis de los 41 puntos críticos señalados por el Ayuntamiento y un grupo de ciudadanos”, apuntó Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016, quien agregó que servirá de experiencia piloto para saber cómo intervenir creativamente en los lugares señalados como críticos. “Con esta iniciativa, se conseguirá una Donostia más segura y estos puntos en concreto serán más accesibles, amables y seguros para todos”, afirmó. “Para un primer contacto con las zonas críticas, decidimos seleccionar seis lugares de la ciudad para transformarlos mediante el trabajo en equipo”,añadió Jon Aizpurua, director de Olatu Talka.

Según explicó, las intervenciones serán distintas en cada lugar, dependiendo de las necesidades de los ciudadanos. Por ejemplo, en Morlans tendrá lugar un proyecto que consistirá en colocar fotos de vecinos del barrio en tamaño real en los bajos de los edificios, puesto que todavía no hay locales comerciales. “Los vecinos han tenido una participación muy activa, porque muchos han acudido a la sesión de fotos y además, han colaborado en la colocación de las imágenes”, destacó.

Por otro lado, en Miramar prestarán atención a los sonidos. Consideran que es un lugar de paso que puede dar miedo, por lo que la intervención consistirá en acompañar a los ciudadanos con una bella música. “Colocaremos campanas para convertir el recorrido en una melodía”, afirmó Aizpurua. Por su parte, quienes pasen por Maldatxo (Egia) también se encontrarán con cambios en el lugar, que parecerá “más amable”. Hirikilabs trabaja en iluminar el lugar de una manera original, con un diseño inteligente que pueda servir de modelo para las múltiples situaciones de paso subterráneo.

Gipuzkoako Artisten Elkartea ha trabajado en San Bartolomé, donde pintarán la pared y harán una intervención artística sorpresa, lo que pretende generar una reflexión sobre el cuidado del entorno. El arte será protagonista en este punto crítico que contrasta con el viaducto de Iztueta (Gros), que será el lugar destinado para la ciencia. Urbanzientzia es una iniciativa para la divulgación científica con talleres de experimentos, monólogos, exposiciones y muchas otras actividades. El caso de este espacio es diferente a los demás, ya que Olatu Talka propone nuevas fórmulas de uso al espacio, más que habilitarlo para que sea más seguro. Así, el festival cree que pueden convertir un sitio apartado en nodo, logrando que deje de funcionar como barrera.

Por último, Aizpurua hizo especial alusión a Loiola, donde trabajan en un plan de intervencion provisional enfocada a posibilitar un recorrido peatonal más seguro, accesible y que sea de disfrute para la ciudadanía desde el centro cultural del barrio hasta el parque de Cristina Enea. “Muchísimos agentes han participado en esta intervención, organizada por Errepide Azpiko Hiria. Todos ellos están trabajando en colaboración”, afirmó. En este lugar, cambiarán el mobiliario urbano, aportarán iluminación y harán algunas zonas más agradables. “Además, habrá un taller de street photography impartido por el prestigioso fotógrafo David Hornback, ganador de un Premio Pulitzer. Los participantes aprenderán a fotografiar distintos aspectos del lugar para luego poder ver en qué se puede mejorar”, explicó Aizpurua.

Además, el director de Olatu Talka destacó que en este programa se han tenido muy en cuenta los propósitos y planes que fijó el Ayuntamiento hace casi un año, por lo que pretenden que las iniciativas puestas en marcha en el festival no terminen en 22 de mayo. “Prevemos que todo aquello que realicemos en Olatu Talka tenga alguna continuidad”, apuntó.

nuevo patrocinadorPor otro lado, ayer anunciaron que Bidelan, la empresa que trabaja en el mantenimiento y la conservación de las A-8 y AP1 en Gipuzkoa, será patrocinador de Olatu Talka y aportará 100.000 euros al festival. “Nos parece un proyecto con el que tenemos muchos puntos en común, ya que nuestra filosofía también es hacer ciudad y dotar a los lugares de más seguridad”, señaló Isaac Loiola, director de Bidelan. Según afirmó, le parece importante fomentar la interconexión con las personas, por lo que el colaborar con el festival organizado por Donostia Kultura y la capitalidad va un paso más allá en su labor.

Los datos

puntos críticos

6

puntos críticos de Donostia serán transformados en la próxima edición de Olatu Talka. El Ayuntamiento realizó una lista de 41 lugares de la ciudad que no eran seguros, daban miedo a la ciudadanía o necesitaban una mejora, y el festival ha seleccionado seis de ellos para una experiencia piloto que pretende prolongarse más allá de las fechas de Olatu Talka.

Morlans. Intervendrán en las paredes tapiadas de los espacios comerciales sin uso de una nueva promoción de viviendas. Han sacado fotos a los vecinos y se colocarán a tamaño real en las paredes de ese punto, creando una pieza de street art colectivo.

Miramar. Soinuaren Pasabidea. Undermount y Marta y María Bocos dotarán de un nuevo significado a un espacio de paso que bordea el exterior del Palacio Miramar, para lo que han fabricado campanas de cerámica que, ordenadas, permitirán convertir el recorrido en una melodía.

Maldatxo (Egia). Hirikilabs trabaja en un diseño de iluminación inteligente que se encenderá el 21 de mayo.

San Bartolomé. Gipuzkoako Artisten Elkartea pintará una pared y hará una intervención artística sorpresa, que pretende generar una reflexión sobre el cuidado del entorno.

Iztueta (Egia). Este lugar acogerá actividades relacionadas con la divulgación científica con Urbanzientzia. Habrá monólogos, talleres para realizar experimentos y exposiciones, entre otras actividades.

Loiola. La intervención trata de posibilitar un recorrido peatonal más seguro y accesible desde el centro cultural de Loiola al parque de Cristina Enea. Habrá cambios en el mobiliario urbano y la iluminación, y se desarrollarán distintas actividades como talleres y proyecciones.

nuevo patrocinio

Bidelan. La empresa encargada del mantenimiento y la conservación de carreteras aportará 100.000 euros para que puedan llevarse a cabo las actividades de la próxima edición del festival.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902