Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Christian Gálvez Presentador de ‘Pasapalabra’ en Telecinco

“A mí no me sirve el ‘todo vale’ en televisión y tampoco a la hora de escribir un libro”

Mientras presenta ‘Rezar por Miguel Ángel’, el conductor de ‘Pasapalabra’ ya está inmerso en el tercer libro de su trilogía del Renacimiento, que se centrará en Rafael

Rosana Lakunza Borja Guerrero - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Christian Gálvez

Christian Gálvez

Galería Noticia

Christian Gálvez

donostia- En 2017 cumplirá diez años al frente de Pasapalabray se ríe cuando le aseguran que en un descuido le quitará el título de presentador eterno a Jordi Hurtado. Combina televisión y literatura.

Tres libros sobre personajes del Renacimiento: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. ¿Quién viene después?

-Seguiré con el Renacimiento. Creo que empezaré otra trilogía. Cambiaré el sexo y la profesión de los protagonistas.

¿Mujeres?

-Hubo muchas mujeres muy brillantes a las que dejaron brillar poco.

¿Por qué esa pasión por el Renacimiento?

-En primer lugar, porque nadie escribe de ello...

Sobre Leonardo se ha escrito mucho.

-Sí, sobre los tres, pero no a largo plazo. En segundo lugar, y mucho más importante, porque creo que se pueden rescatar muchos valores de esa época y que pueden servir en el siglo XXI.

“El que se quiera dedicar a la literatura a tiempo parcial o completo sabe que tiene que escribir todos los días”

¿Por ejemplo?

-La multidisciplina. Si en aquella época decías que eras escritor, pintor, escultor y arquitecto, no decían como ahora: “¡Venga ya!”.

¿Qué decían?

-”Demuéstralo”. Si eras capaz, te aceptaban y te respetaban para siempre. Hoy en día no;hoy te dicen: “Posiciónate;del Athletic o de la Real, de derechas o de izquierdas, creyente o no creyente...”

Escribir o presentar...

-Y amar, acompañar a mi mujer, ¿le parece poco? A mí me parece mogollón.

¿Es tan constante escribiendo como en televisión?

-Sí. El que se quiera dedicar a la literatura a tiempo parcial o tiempo completo sabe que tiene que escribir todos los días.

¿Cómo se arregla?

-Cuando estoy grabando Pasapalabraescribo tres horas y cuando no lo hago, seis o siete. Es un ejercicio de perseverancia, y al igual que en televisión, no todo lo que haces vale, no todo lo que escribes vale.

“Hace poco le dije a Jordi Hurtado: ‘Tío, quiero ser como tú, aunque yo me arrugue mucho más”

¿Qué no le vale en televisión?

-El todo vale. Hay momentos en los que uno puede decidir su propio destino argumental...

Hay colegas que no opinan lo mismo.

-Hay una línea argumental, una política de cadena, lo que sea. Cada uno tiene el poder de decidir. No comparto cuando algún compañero dice: “La productora me obligaba...”.

Me consta que ocurre.

-En un momento dado la productora de Caiga quien caigaquería que hiciera unas cosas y yo estaba seguro de que podía hacer otras. Creo que no todo vale, aunque hay algunos a los que todo les vale dentro y fuera de televisión.

Y les va bien.

-Hay gente que ve televisión y todo les vale y hay gente que hace televisión y todo les vale. Lo que no vale para mí, no significa que no valga. Es que a mí no me gusta y que yo no estoy de acuerdo con esa política;pero hay mucha gente que sí, con lo que posiblemente, el equivocado sea yo.

Como siga en ‘Pasapalabra’, se va a convertir en Jordi Hurtado.

-No creo. Hace poco nos mensajeamos y ya le dije: “Tío, quiero ser como tú aunque yo me arrugue”. Nos reímos mucho. Él tiene mucho sentido del humor e incluso nos mandamos chistes cuando ya nos empiezan a comparar. ¿Cuánto tiempo lleva él? Una barbaridad, ¿no?

“Lo importante es trabajar con los pies en el suelo y no pensar eso de: ¿Y mañana qué va a pasar?”

En 2017 cumplirá veinte años.

-Yo hago diez el año que viene. Me saca mogollón, el doble.

La televisión es efímera pero algunos, como ustedes dos, parecen eternos.

-La televisión no es tan efímera y los que no lo somos es porque lo decide la audiencia. El día que la gente deje de ver Saber y ganaro Pasapalabrano sabremos qué hacer con nosotros. Ni siquiera sabemos si algún día tendremos una segunda oportunidad, una tercera o una cuarta o si seguiremos ahí.

¿No es angustiosa esa inseguridad?

-Lo importante es trabajar con los pies en el suelo y no pensar eso de: “Y ¿mañana qué?” Cuando empezamos en televisión todos somos esclavos de las audiencias...

¿Ahora no? ¿Lo tiene todo seguro?

-Seguro no, ¡por Dios! Es lo primero que miro todos los días. Forma parte de mi trabajo, pero no de mis preocupaciones. Prefiero disfrutar el momento y cuando acabe pues ya está, terminó.

Usted comprobó que la televisión no es eterna.

-He pasado por esa línea argumental de mi vida. Vi que yo me iba, que no se me caían los anillos por hacer otras cosas y que la vida continuaba... En esta segunda reencarnación televisiva, decidí disfrutarla más.

Cayó a un piscina sin agua, ¿tendría ahora un colchón para caer de forma más cómoda?

-Yo salté por el lado más bajito, menos profundo, aterricé muy bien y tuve la suficiente fuerza para coger la escalera y volver a salir.

¿Ha levitado muchas veces?

-Sí, cuando te dan un premio, cuando te publican la primera novela, la segunda..., cuando tu programa tiene minutos de oro...

¿Quién le baja al suelo?

-Almudena (Cid), pero lo hace desde la pasión y la admiración. Una cosa es levitar de orgullo porque te apoyan y otra cosa es levitar y mirar por encima del hombro a los que están abajo, eso sí que no. Me gusta mirar a la gente de tú a tú.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902