Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hungría da luz verde al referéndum sobre las cuotas de refugiados

La Comisión Europea recuerda que el reparto de inmigrantes es una medida “vinculante” de la UE

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Budapest- El Parlamento de Hungría dio luz verde ayer a un referendo sobre el plan europeo de repartir por cuotas a los refugiados entre los países comunitarios. Por su parte, la Comisión Europea (CE) recordó a Hungría que el sistema europeo para el traslado de 160.000 refugiados desde Grecia e Italia a otros Estados miembros es una medida “vinculante”.

En una sesión transmitida en directo por Internet, la Cámara votó con 136 votos a favor (de un total de 199 diputados) la propuesta de organizar una consulta popular que había sido anunciada en febrero por el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán.

Por el momento, no se ha decidido aún la fecha del referéndum que se espera para el próximo otoño boreal, pero sí se ha determinado la pregunta que más de ocho millones de ciudadanos con derecho a voto deberán responder con un “sí” o un “no”: “¿Quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?”, será su redacción.

El Gobierno del partido Fidesz de Orbán, que ve en la llegada masiva de inmigrantes un peligro para el país centroeuropeo y ha relacionado ese fenómeno con el terrorismo, se opone a la reubicación de los refugiados entre los socios de la UE.

Por otra parte, la CE recordó ayer a Hungría que el traslado de 160.000 refugiados desde Grecia e Italia a otros Estados miembros es una medida “vinculante”. “Hay una decisión vinculante del Consejo para tener este sistema de reubicación, es parte de la legislación de la UE”, subrayó en una rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

Winterstein insistió en que la CE ya ha dicho muchas veces que el sistema actual “sigue en vigor” y “tiene que ser aplicado”, e incidió en que el Ejecutivo comunitario supervisará la aplicación del mismo. Según el sistema de cuotas, Hungría, un país de unos diez millones de habitantes, debería acoger a 2.352 refugiados. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902