Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Corea del Norte alardea de sus armas nucleares

Decenas de miles de personas ensalsan al presidente Kim Jong-un en un desfile civil

Ramón Abarca - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El desfile reunió a miles de personas.

Galería Noticia

El desfile reunió a miles de personas.

PYONGYANG- Corea del Norte realizó ayer un espectacular desfile de masas en Pyongyang que sirvió para enaltecer al líder Kim Jong-un y mostrar el orgullo del régimen hacia su programa de armas nucleares al cierre de un histórico Congreso del Partido de los Trabajadores. El fin de fiesta del cónclave político más importante del país, que concluyó la víspera y que se celebraba por primera vez desde 1980, estuvo presidido por el “líder supremo”, a quien fueron dirigidas todas las alabanzas.

Desde el balcón del Gran Palacio de Estudios del Pueblo, el joven dictador, de 33 años, que sustituyó el traje y corbata de los últimos días por una chaqueta cerrada, vio desfilar a decenas de miles de personas que, en pleno furor histérico, gritaban sin cesar “¡Manse!” (Viva) agitando pompones de flores y banderas durante dos horas.

De esta manera se ponía punto final al VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), que durante cuatro jornadas reunió a casi 3.500 delegados y en el que se apostó básicamente por el continuismo en el régimen, tanto a nivel de políticas como de cargos y la consolidación del líder. Este desfile civil, a diferencia del militar celebrado el pasado octubre con motivo del 70 aniversario del Partido, estuvo marcado por unas exhaustivas medidas de seguridad. Los periodistas extranjeros que asistieron tuvieron que someterse a controles y registros desde cuatro horas antes del comienzo. “Nuestro país vive momentos muy delicados y nuestra responsabilidad es proteger al líder”, explicaron desde la organización.

El ambiente de tensión con la comunidad internacional fue palpable también durante el evento masivo que tuvo lugar en la emblemática plaza de Kim Il-sung. Kim Jong-un cedió en esta ocasión la palabra a Kim Yong-nam, de 88 años, presidente de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) y jefe de Estado honorífico del país.

“A pesar de las grandes provocaciones de EEUU y sus títeres hemos conseguido grandes logros científicos y defensivos”, aseguró el veterano político norcoreano, que enumeró los últimos lanzamientos de misiles balísticos y la cuarta prueba nuclear entre la ovación de los asistentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902