Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hacienda fomenta la participación de los trabajadores en las empresas

EFE - Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:28h

DONOSTIA. La Hacienda de Gipuzkoa fomentará la participación de los trabajadores en las empresas para amarrar los centros de decisión en este territorio y fomentar la competitividad a través de una norma foral "pionera", que incluye también medidas positivas para las mujeres.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, acompañado por las directoras de Política Fiscal e Igualdad, Bittori Zabala y Miren Elgarresta, respectivamente, han presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia el contenido de este proyecto normativo que, tras su exposición pública durante un mes, será aprobado por el Consejo de Gobierno Foral.

Las Juntas Generales darán luz verde previsiblemente después del verano a este proyecto de norma, que entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Larrañaga se ha mostrado convencido de que esta iniciativa contribuirá a "apuntalar las empresas del territorio" y a "mejorar su competitividad", al tiempo que "enraizará el talento y reforzará el compromiso" de los trabajadores con el proyecto empresarial.

El diputado ha explicado que esta medida se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica impulsado por la Diputación de Gipuzkoa para la presente legislatura.

El proyecto de norma foral busca hacer la transmisión atractiva a ambas partes de la operación para lo cual introduce distintas modificaciones en el IRPF.

Zabala ha precisado que, de esta manera, desde el punto de vista del transmisor, el limite de edad baja de 65 a 60 años, mientras que la ganancia patrimonial proveniente de la venta continuará exenta, lo que no ocurre si la venta se hace a un agente inversor externo.

También se elimina el requisito de realizar una oferta previa a todos los trabajadores en la empresa, lo que suponía un "obstáculo en este tipo de operaciones", y se podrá ejercer la compra a través de una empresa formada íntegramente por miembros de este colectivo.

En cuanto a la parte compradora, el proyecto de norma foral establece una deducción del 15 % hasta un tope de 1.500 euros anuales en el caso de los hombres y de 2.000 para las mujeres, cuando el tope anterior era de 1.200 euros.

Las cantidades no deducidas por exceder los citados límites anuales o por insuficiencia de cuota íntegra podrán aplicarse en los cuatro ejercicios hasta un límite de 6.000 euros en el caso de los hombres y de 8.000 en el de las mujeres.

Respecto a los plazos, los compradores deberán haber trabajado por lo menos en tres de los cinco años precedentes a la venta en la compañía y deben comprometerse a mantener las acciones o participaciones al menos durante cinco años tras la transacción.

Elgarresta, por su parte, ha precisado que la introducción de medidas positivas para las mujeres busca dar respuesta a una realidad de desigualdad ya que, según datos de los últimos cinco ejercicios, el porcentaje de mujeres que participa en este tipo de operaciones representa el 19 % frente al 81 % de los hombres.

El proyecto de norma foral incluye una modificación normativa novedosa en este ámbito ya que a la hora de contabilizar el plazo obligatorio que tienen que estar los trabajadores compradores vinculados a la empresa se tendrán en cuenta las excedencias voluntarias por cuidado de familiares.

Elgarresta ha indicado, en este sentido, que el 94 % de las personas que se acoge a una excendencia de este tipo son mujeres y que, de esta manera, se pretende favorecer a este colectivo y avanzar en la "brecha grande" que existe entre géneros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902