Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Diputación da paso a la fase de buscar inversor

Admite que tras la reunión con la dirección de ArcelorMittal se abre una nueva estrategia
El Gobierno foral quiere un inversor que venga de buena fe para evitar casos como los de Unipapel

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Protesta de los trabajadores de Arcelor en el exterior de la factoría.

Galería Noticia

Protesta de los trabajadores de Arcelor en el exterior de la factoría.

donostia- Tras la negativa de la dirección de Arcelor a replantear sus planes para el futuro de la planta de Zumarraga, la nueva estrategia desde las instituciones vascas pasa por buscar ese inversor que quiera hacerse con la factoría e impedir que desaparezca la actividad industrial. Preguntado ayer por esta cuestión al término de la comparecencia posterior al consejo de gobierno foral, el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, reconoció que tras la cita de anteayer en Madrid con los representantes de la compañía angloindia “se abre un nuevo camino, una nueva estrategia, que queremos compartir una vez más con los trabajadores de Arcelor”, para abordar las recolocaciones y buscar nuevos inversores para la factoría.

Según explicó Lasa, “hay que atender a las posibles inversiones, escuchar cuáles son las ofertas si las hubiera para que realmente haya garantías de que se viene con buena fe para garantizar la actividad en esa empresa”. El portavoz de la Diputación, reconoció que no vale cualquier inversor y puso como ejemplo, lo ocurrido en Unipapel, cuya venta a un fondo inversor ha puesto la empresa al borde de un ERE . “Inversores, los hay de todo tipo, como se ha visto también en Unipapel y las consecuencias de esos inversores”, admitió Lasa.

“Por tanto hay que atender a las posibles inversiones, escuchar cuáles son las ofertas si las hubiera para que realmente haya garantías de que se viene con buena fe para garantizar la actividad en esa empresa”, defendió. En todo caso, reconoció que todavía no se ha dado con nadie que quiera hacerse con la empresa, objetivo para el que tampoco se cuenta con el factor tiempo, ya que ArcelorMittal ya ha dicho que no piensa dilatar sus plazos de cierre a la espera de que llegue la inversión salvadora.

Lasa informó que ayer mismomartes la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio, Ainhoa Aizpuru, se reunieron con el comité de empresa de Arcelor Zumarraga “para seguir abordando y emprender una segunda fase” en la que abordar que “se cumpla” lo que “se prometió”, en lo relativo a la recolocación de trabajadores y “para empezar también a establecer nuevas dinámicas para buscar nuevos inversores y para que Zumarraga no caiga y la comarca no caiga”

sestao no acepta Por otra parte, el comité de la ACB de Sestao trasladará hoy a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad con la que mantendrá un encuentro en Bilbao, su rechazo al plan que le ha presentado Arcelor para reabrir la planta a partir de julio con una producción limitada de entre 10.000 y 12.000 toneladas.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Díaz, explicó ayer que “como comité”, no aceptan el plan que les presentó la empresa la pasada semana porque es una “locura” su planteamiento.

El objetivo de los trabajadores es que Tapia traslade esa posición, posteriormente, a la dirección de la ACB. Precisamente, el jueves está prevista una reunión entre el comité y los responsables de la acería vizcaína, que quieren presentar a los representantes de los trabajadores el plan social que acompaña al industrial que ha elaborado para la reapertura de la acería durante algunos fines de semana. N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902