Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Orio calienta motores para la fiesta de Balearen Eguna

Antes de la recreación del sábado, habrá varias charlas diarias a partir de mañana

Ane Roteta - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:09h

Recreación de la captura de la ballena en la fiesta de hace algunos años.

Recreación de la captura de la ballena en la fiesta de hace algunos años. (n.g.)

Galería Noticia

Recreación de la captura de la ballena en la fiesta de hace algunos años.

Orio. Orio celebra Balearen Eguna cada cinco años y la espera de los oriotarras ya está llegando a su fin. Así, este sábado llegará el gran día en el que, con gran participación de los oriotarras, se recreará la captura de la última ballena que tuvo lugar el 14 de mayo de 1901. La principal de novedad de este año correrá a cargo de la gran protagonista del día, ya que han preparado una nueva ballena de 12 metros. Pero la fiesta no se limita a un solo día. Y es que, el Ayuntamiento de Orio ha preparado una intensa programación para los días previos. Tras el espectáculo infantil y el concierto del oriotarra Benito Lertxundi la pasada semana, a partir de mañana también habrá una amplia programación.

Así, mañana por la tarde, a las 19.00 horas, la antropóloga Lourdes Odriozola ofrecerá una charla en la casa de cultura sobre el astillero Mutiozabal y sobre los constructores del barco. El jueves habrá una proyección del documental llamado Euskal baleazaleen triskantza. La sesión será a las 18.00 horas en la casa de cultura, y después de la proyección los asistentes podrán charlas con los autores de la cinta: Ander Arrese, Eñaut Tolosa y Beñat Iturrioz.

El viernes, el día previo al gran día de fiesta, también habrá un par de actividades. La primera será una charla en la que el profesor Enrique Otero y el presidente de Albaola Xabier Agote hablarán sobre la carpintería de rivera. Posteriormente, y para que se note que el ambiente festivo está llegando, a partir de las 20.00 horas la txaranga Talaimendi amenizará las calles con la compañía de los miembros de Balea Elkartea.

Y el sábado, día 14, llegará el esperado día de la conmemoración, en el que tendrá lugar una obra de teatro que rememorará la captura de la última ballera. La actriz Iñake Irastorza ha sido la encargada de dirigir a los 50 actores, y además de ellos, participarán grupos de rederas y arrantzales oriotarras. Además, las rederas del municipio serán homenajeadas tras la obra de teatro. Posteriormente, se podrá degustar sardinas y sidra en la plaza (12.00), y los bertsolaris Uxue Alberdi, Jon Maia y Xabier Sukia ambientarán la fiesta con sus bertsos a las 13.30 horas. Asimismo, habrá una elektrotxaranga por las calles y a las 16.30 horas 20 embarcaciones navegarán por la ría.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902