Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aritz Egea gana la Ezkio-Izazpi, pero no consigue batir la marca

En categoría femenina se impuso la corredora legazpiarra Itsasne Galfarsoro

Asier Zaldua - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Aritz Egea, en el último kilómetro de la Ezkio-Izazpi.

Aritz Egea, en el último kilómetro de la Ezkio-Izazpi.

Galería Noticia

Aritz Egea, en el último kilómetro de la Ezkio-Izazpi.

ezkio-itsaso- Aritz Egea, urretxuarra afincado en Ezkio, se impuso el domingo en la subida a Izazpi. Necesitó 33 minutos y 23 segundos para subir a la cumbre del monte Izazpi y bajar. Sacó más de dos minutos al segundo clasificado, pero no pudo batir la marca lograda por Pello Garin en 1982.

En segundo lugar se clasificó Beñat Katarain, de Lakuntza. El tercer puesto fue para el legazpiarra Gaizka Romero. Cabe destacar que el veterano Juan Mari Garin, hermano de Pello, fue cuarto.

En categoría femenina se impuso la legazpiarra Itsasne Galfarsoro. Necesitó 47 minutos 28 segundos para completar los 6,4 kilómetros. El segundo puesto fue para la urretxuarra Ainhoa Unanue y el tercero para la legazpiarra Maider Pagola.

Egea se mostraba satisfecho. “He corrido más a gusto de lo esperado. Estoy contento con las sensaciones y con el tiempo marcado. Estoy preparando la Zegama-Aizkorri y tengo un poco de cansancio acumulado”.

Le gustó mucho la carrera. “Es un prueba distinta a las que estamos acostumbrados a correr. Tiene su origen en una apuesta y eso le da cierto encanto. Hoy en día hay carreras de montaña en todos los pueblos y barrios y se agradecen las pruebas que son un poco distintas. Además, los organizadores han hecho un gran trabajo”.

No esperaba batir la marca de Garin. “Sabía que sería difícil batir la marca. La verdad es que costará superarla. Hemos tenido muy buenas condiciones para correr y aún y todo no lo hemos conseguido... Es una carrera muy especial y hay que prepararla muy bien. Con el suelo mojado, será imposible batir la marca. Hará falta que el suelo esté seco y dos o tres corredores preparen la prueba y vengan a cuchillo”.

En meta tuvo ocasión de hablar con los hermanos Garin. “Le he preguntado a Pello cuánto tiempo necesitó para llegar a la cumbre y no lo sabía. La verdad es que los dos hermanos tienen un palmarés brutal. Tienen un montón de marcas en toda Euskal Herria y Pello hizo la Behobia en una hora y un minuto. Ahora mismo, ningún atleta vasco es capaz de hacer ese tiempo”.

El siguiente reto de Egea es la Zegama-Aizkorri del día 22. “El otro día me impuse en Urnieta, pero acabé con malas sensaciones. Hoy he acabado más a gusto. En Zegama, mi objetivo es mejorar la marca del año pasado. Será difícil”. El año pasado bajó de cuatro horas, se clasificó cuarto y fue el primer vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902