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Dbus apuesta por completar la conversión de Amara-Ospitaleak en una línea rápida

El objetivo sería avanzar en el sistema BRT que consiste funcionar como una especie de tranvía pero sin raíles

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un autobús de la línea 28 circulando por el carril bus en la calle Hernani.

Un autobús de la línea 28 circulando por el carril bus en la calle Hernani.

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Un autobús de la línea 28 circulando por el carril bus en la calle Hernani.

donostia- La compañía municipal de autobuses Dbus apuesta por completar la conversión de la línea 28-Amara-Ospitaleak en una línea rápida a través del sistema BRT (Bus Rapid Transit), que consiste en mejorar el servicio convirtiéndolo en una especie de tranvía pero sin raíles. En estos momentos tanto la línea 28 como la 5-Benta Berri, dos de las más utilizadas de la ciudad, ya aplican algunas características de este sistema y Dbus considera que abordar una segunda fase para convertir la línea 28 en un BRT modélico mejoraría “significativamente” la calidad del servicio.

Fue el Gobierno Vasco el que anunció recientemente que buscará fondos europeos para abordar la conversión de esta línea de Dbus en una línea rápida. El Gobierno municipal estudia la propuesta y el consejo de Dbus la analizará en su reunión de mañana, aunque parece que su materialización dependerá de que haya financiación disponible para abordar las actuaciones necesarias.

El sistema BRT se define, principalmente, por utilizar autobuses de gran capacidad y con emisiones mínimas, con altas frecuencias y que circulan por carriles bus durante todo su trayecto, además de contar con sistemas de control y prioridad semafórica que los hacen más rápidos y puntuales. También mejoran la accesibilidad en las paradas y su integración con otros medios de transporte, entre otras características.

En el año 2008 se decidió adaptar las líneas 5 y 28 para incorporar algunas características de este sistema y, desde entonces, en el caso de la línea Amara-Ospitaleak, han mejorado tanto los índices de puntualidad (98,83%) como la valoración de los usuarios, que puntúan con un 7,77 sobre 10 su nivel de satisfacción con el servicio según los datos de la última memoria. La línea utiliza en la actualidad nueve vehículos articulados (con 140 plazas) y recorre casi la mitad de sus 11,6 kilómetros de recorrido por un carril bus. También cuenta con prioridad semafórica entre la plaza Centenario y Pío XII, que permite ajustar el ciclo de los semáforos para que se pongan en verde antes de tiempo si se detecta que un vehículo va retrasado.

Dbus considera que las actuaciones que podrían abordarse a partir de ahora en una segunda fase para convertir la línea 28 en una BRT son crear nuevos tramos de carril bus en su recorrido y ampliar el sistema de prioridad semafórica a otros tramos (como el comprendido entre Pío XII y Anoeta). Con el objetivo de agilizar el acceso al autobús, se plantea permitir que se entre por más puertas además de la delantera y habilitar nuevas formas de pago rápidas (tarjetas bancarias sin contacto, aceptar otros títulos de transporte además de Mugi...). También se propone mejorar la accesibilidad de las paradas, elevando la acera para que esté al mismo nivel que el autobús, lo que facilitaría el acceso y mejoraría la seguridad de los viajeros. Como actividades complementarias, Dbus propone que se estudie dotar a esta línea de una nueva imagen diferenciada y que se evalúe la ubicación de las paradas. También plantea reformar las marquesinas, instaladas hace algo más de 20 años.

electrificaciónPara avanzar en el sistema BRT estaría también pendiente la electrificación del servicio, es decir, utilizar autobuses híbridos o eléctricos en esta línea, ya que en la actualidad se utilizan vehículos convencionales. En estos momentos Dbus cuenta con un autobús completamente eléctrico y prevé incorporar dos más este año, aunque también cuenta con vehículos híbridos y ha confirmado su apuesta por este tipo de autobuses. De todos modos, en este sentido parece prioritaria la electrificación de la línea 26-Amara-Martutene, un objetivo incluido en el proyecto europeo Replicate en el que participa Donostia.

Dbus considera que además de mejorar la línea 28, algunas de estas actuaciones se podrían aplicar en el resto del servicio.


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