Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los Cursos de Verano de la UPV pondrán el foco en los refugiados

Aumentan las actividades de 140 a 200 gracias al incremento de 200.000 euros del presupuesto

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Presentación de los Cursos de Verano en Donostia.

Presentación de los Cursos de Verano en Donostia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de los Cursos de Verano en Donostia.

Donostia- El director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz, Mariano Aguirre, inaugurará el próximo 8 de junio la edición XXXV de los Curso de Verano de la UPV/EHU, que en esta edición pondrán “el foco” en el “fenómeno migratorio”, con un ciclo dedicado a la crisis de los refugiados en el Mediterráneo oriental.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ayer el programa de esta edición en una rueda de prensa en Donostia junto a la directora de los Cursos, Carmen Agoués, la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, Ana Arrieta, y el director de Personal de la empresa Irizar, Roberto Íñiguez de Onsoño.

El presupuesto de este año es de 1,7 millones de euros, 200.000 más que el año pasado gracias al aumento de los patrocinios, tanto públicos como privados, lo que ha permitido que el número de actividades pasen de 140 a casi 200.

Los organizadores calculan que este año unas 10.000 personas pasen por las aulas de estos cursos estivales, que tienen su sede en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, aunque se desarrollarán 19 actividades en Bizkaia y 15 en Araba, además de otras en puntos de Gipuzkoa y en Hendaia y Biarritz.

Se esperaba la asistencia, y así se anunció hace un mes en Bilbao, del presidente del Sinn-Fein, Gerry Adams, y de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, que finalmente no podrán participar.

Arrieta ha explicado que los cursos se implican con “la realidad más inmediata” y por ello abordarán el problema de los refugiados en Europa, y cuestiones como “La educación en los tiempos del ‘selfie’”, “La comunicación eficiente en la era de la información” y “La política twiteada”.

La crisis de las personas refugiadas y la Unión Europea, Europa ¿tierra de asilo? Desafíos y respuestas y Errefuxiatuak: gizakiak bai, baina eskubiderik ez?-Refugiados ¿Humanos sin derechos? son los títulos de los tres cursos que se impartirán sobre este tipo de migración, a los que se sumará tres actividades abiertas (gratuitas) sobre el mismo asunto.

Está previsto contar con los europarlamentarios Izaskun Bilbao, Ramón Jáuregui, Josu Juaristi, Carlos Iturgaiz y Maite Pagazaurtundua para hablar de la posición de sus respectivos grupos sobre esta crisis humanitaria.

Carmen Agoués destacó que la oferta de los cursos abarca desde seminarios relacionados con el campo de la salud al mundo del Derecho, en el que se enmarca el Congreso Europeo de Justicia Restaurativa y Terapéutica.

No faltará el tradicional seminario sobre Europa, que debatirá sobre “las tentaciones autoritarias” en la Unión Europea y que está previsto que clausure el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y cuente con la asistencia, entre otros, de la exprimera ministra eslovaca Iveta Radicová, el escritor polaco Zygmunt Miloszewski y el cineasta David Trueba.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y los exregidores Xabier Albistur, Odon Elorza y Juan Karlos Izagirre participarán en un curso sobre la II República española, mientras que uno dedicado al 80 aniversario del primer Gobierno Vasco reunirá a los exlehendakaris José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López.

Personas que han sufrido torturas participarán en el curso Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes, mientras que los humoristas gráficos Forges, Peridis, Axpi, Tasio, Zulet y Zaldieroa estarán en el titulado Komunikabideak, gatazka eta bizikidetza: tirabirak binetetan-Medios de comunicación, conflicto y convivencia: tiras que aflojan.

Pepa Bueno, Javier del Pino, así como otros periodistas, colaboradores y directivos de la cadena SER participarán en un curso sobre el futuro de la radio, insertado en el apartado de Información y Comunicación.

Esta edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU se desarrollará del 19 de mayo al 30 de septiembre. La matrícula ya está abierta. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902