Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Las carencias de Europa” en evidencia por los desplazados

El Ararteko denuncia que la situación ha “puesto en jaque el principio de asilo” de la UE

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El ararteko, Manu Lezertua, consideró ayer que la “llegada incontrolada y a gran escala” de refugiados a Europa “ha puesto al desnudo de manera brutal e inesperada las carencias del sistema europeo de asilo”. Así se expresó el Defensor del Pueblo Vasco en la inauguración de una jornada de debate con motivo del Día de Europa celebrada en el Parlamento Vasco y organizada por la propia Cámara autonómica, el Ararteko y el Consejo Vasco del Movimiento Europeo (Eurobask).

Lezertua señaló que la crisis de los refugiados “ha sometido a una fuerte presión” a los sistemas de asilo de los Estados miembros y “ha puesto en jaque a la vigencia del principio mismo del asilo en la UE”.

Denunció en este sentido la “incapacidad” de las instituciones europeas para dar “respuestas idóneas a la desesperada situación de millares de personas que huyen de conflictos bélicos”.

En la inauguración de la jornada también intervino la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, quien denunció que en esta crisis de los refugiados “Europa ha dado la espalda al problema y a las personas que lo están padeciendo, y con ello en cierto sentido a los valores europeos”. En su opinión, en los últimos meses “han quedado en evidencia las carencias de la UE en las respuestas que está dando a la crisis de los migrantes” porque “ha respondido levantando muros ante los hombres, las mujeres y los niños que huyen de la guerra” y porque “ha convertido en un problema de vigilancia fronteriza lo que es un problema humanitario”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902