Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa y Cantabria firman el acuerdo para poder depositar 128.000 toneladas de residuos en Meruelo

EUROPA PRESS - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:03h

Vertedero de Meruelo

Vertedero de Meruelo.

Galería Noticia

Vertedero de Meruelo

DONOSTIA. El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han firmado este martes el convenio por el que Gipuzkoa podrá verter 128.000 toneladas de residuos urbanos en la Planta de Tratamiento de Meruelo hasta diciembre de 2017.

El convenio fue aprobado este pasado lunes por el Parlamento de Cantabria. Asensio y Díaz Tezanos han hecho una valoración "positiva" de este acuerdo, que responde a una "situación excepcional", ante "la falta de infraestructuras de vertido de residuos en Gipuzkoa". Por ello, el acuerdo tiene carácter temporal.

El diputado foral ha subrayado la falta "total y absoluta" de este tipo de infraestructuras en Gipuzkoa y ha señalado que esta situación responde a "la herencia del anterior Ejecutivo que "paralizó la construcción incumpliendo así una Ley foral".

"Es un problema de primer orden el no tener una infraestructura para el tratamiento de residuos, que afecta a la salud pública de los ciudadanos", ha afirmado. Asensio ha agradecido la respuesta de Cantabria a "esta petición de ayuda, temporal y excepcional" y ha asegurado que el Gobierno foral está "poniendo todo de su parte" para que Gipuzkoa "cuente en esta legislatura con unas infraestructuras definitivas para dar respuesta a la gestión de residuos".

Por su parte Díaz Tezanos ha indicado que el acuerdo "cuenta con todos los informes medioambientales, técnicos y jurídicos favorables" y ha explicado que "este acuerdo Cantabria responde a una petición de auxilio ante la situación excepcional que supone el que Gipuzkoa no cuente con una infraestructura de vertido de residuos".

"Creemos profundamente que las comunidades autónomas tenemos que trabajar desde un principio de colaboración, de cooperación, como lo hacemos ya en otros ámbitos como el sanitario y el educativo y mucho más en la prestación de un servicio básico, como es la recogida de residuos", ha finalizado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902