Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Semana de Prevención en Bilbao

Expertos en salud cardiovascular aconsejan: "Menos txoko y más subir al Gorbeia"

Instan a cuidar las arterias con más deporte, menos tabaco y mejor alimentación

EFE - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 14:03h

Mendizales en la cima del Gorbeia

Mendizales en la cima del Gorbeia (DEIA)

Galería Noticia

Mendizales en la cima del Gorbeia

Los expertos en enfermedades cardiovasculares instan a los vascos a cuidar sus arterias con más deporte, menos tabaco y mejor alimentación, y aconsejan para evitar enfermedades cardiovasculares "menos txoko y más subir al Gorbeia".

BILBAO. Las recomendaciones se enmarcan en el arranque de la XXV Semana de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, que acoge Bilbao desde hoy hasta el jueves.

Organizada por la Fundación para la Investigación y Docencia de Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC), tiene por objetivo sensibilizar a la población en la prevención y el manejo de la las enfermedades de corazón y la arterioesclerosis, que es la obstrucción de las arterias y la consiguiente falta de riego en sus tejidos.

"Si una arteria coronaria se obstruye, provocará una angina de pecho o un infarto de miocardio, y si lo mismo ocurre en el cerebro se producirá un ictus", ha explicado el presidente de FIDEC, Ricardo Franco.

Estos accidentes vasculares no son ajenos a los vascos, ya que en Euskadi el 10 % de los fallecimientos son derivados de infartos de miocardio. "La edad del hombre es la edad de las arterias", sentencian los expertos.

El proceso hasta este tipo de lesiones puede ser largo o corto pero está condicionado en gran medida a una serie de factores de riesgo, "la mayoría de ellos controlables", ha sostenido Franco.

No fumar, tomar una dieta cardiosaludable como lo es la mediterránea y evitar el sedentarismo, así como las situaciones de estrés, son las principales recomendaciones que ha dispuesto el facultativo en beneficio de las arterias.

El presidente de FIDEC también ha alertado sobre la obesidad, "un drama trágico" que reduce "en 15 años" la esperanza de vida de quienes la padecen, "entre un 40% y un 50% de los adultos", ha indicado. "En Euskadi se come fantásticamente pero se hace en exceso", ha afirmado.

El facultativo aboga por hacer campañas de concienciación entre los más jóvenes para conseguir así lo que denomina "una cultura de autogobierno de nuestra propia salud".

Si antes todos los hábitos antisaludables gravitaban sobre el sexo masculino, en la actualidad las mujeres presentan actitudes "muy similares", ha considerado.

Franco denuncia asimismo los "círculos viciosos" como el que ha afirmado observa a menudo: "mujeres con una copa en la mano y niños alrededor". "No es bueno para la salud ni para el ejemplo de nuestros hijos", ha manifestado.

En unas semanas en las que la muerte súbita, o lo que es lo mismo, un fallo cardiaco grave, se ha cebado con el futbolista Patrick Ekeng o con varios corredores de maratones, el experto ha insistido en la importancia de que uno "chequee sus condiciones cardiorespiratorias antes de inscribirse en cualquier prueba de resistencia".

"Aunque aparentemente uno sea joven y sano, puede tener problemas que ignora", ha indicado. Al mismo tiempo ha señalado que "no a todo el mundo le convienen los deportes de 'sprint'" y ha subrayado la necesidad de que "cada uno sea consciente de sus límites físicos".

Para el verano, ha recomendado a los deportistas "especial cuidado" con el sol y que eviten correr con más de 25 grados pues "supone, casi seguro, un golpe de calor".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902