Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El paseo de Mercurio por delante del Sol

El fenómeno duró siete horas y media, desde las 13.12 a las 20.42 horas

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Vista general del tránsito de Mercurio por delante del Sol en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania).

Vista general del tránsito de Mercurio por delante del Sol en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania). (efe)

Galería Noticia

Vista general del tránsito de Mercurio por delante del Sol en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania).

Madrid. Ayer millones de personas pudieron contemplar en toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina, un fenómeno astronómico poco habitual, que se produce unas trece veces a lo largo del siglo. Es conocido como el paseo o tránsido de Mercurio por delante del astro solar.

El tránsito del planeta, que aparece como una "bolita negra", duró siete horas y media, iniciándose a las 13.12 horas y concluyendo a las 20.42. En España, el anterior tránsito de Mercurio había ocurrido el 7 de mayo de 2003. El siguiente "tránsito de Mercurio".se producirá dentro de tres años cuando ocurra otra nueva alineación Tierra-Mercurio-Sol.

Los planetas del sistema solar giran en un mismo plano alrededor del Sol. Este hecho da lugar a que los planetas Mercurio y Venus, situados entre el Sol y la Tierra, a veces pasen por delante del disco solar vistos desde nuestro planeta. Esta situación se produjo precisamente ayer. El fenómeno no fue visible a simple vista, por eso diversas instituciones científicas organizaron retransmisiones en directo para seguir el espectáculo.

Las dos primeras fases de este "tránsito de Mercurio" consistió en la entrada del planeta por delante del área solar. Fue a partir de las 14.57.25 horas (tiempo universal) cuando se inició el paseo propiamente dicho, que pudo ser contemplado gracias a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias y otros servicios habilitados como el STARS4ALL y las conexiones quese harán desde la Universitat de Barcelona, la NASA y la Agencia Espacial Europea.

La primera transmisión en directo se ofreció desde el Telescopio Solar Gregor del Observatorio del Teide de Tenerife. Este telescopio solar es el más grande de Europa. Este instrumento, operativo desde 2012, permite estudiar la atmósfera del Sol con una resolución sin precedentes. Ayer, permitió contemplar el tránsito de Mercurio con toda nitidez.

La segunda transmisión del fenómeno planetario se ofreció desde el Telescopio Solar Sueco. El instrumento está situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma (Canarias).

Este observatorio, perteneciente a la Real Academia Sueca de las Ciencias, permitió contemplar la segunda fase del tránsito de Mercurio. Este telescopio dotado de alta tecnología, habitualmente contribuye a investigaciones para estudiar las manchas solares.

Aunque los expertos consideran el tránsito de Mercurio por delante del Sol como un "evento discreto", debemos remontarnos hasta hace 13 años para recordar el último paseo planetario de estas características que pudo ser visible desde España. Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, sólo los realizan Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores, que orbitan entre el astro Sol y el planeta Tierra. Efe/ NG


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902