Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV y PSE confían en cerrar pronto el pacto de Gasteiz

Esta semana volverán a reunirse para despejar si es posible forjar un gobierno de coalición en el ayuntamiento

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- PNV y PSE llevan días explorando la posibilidad de estrechar su colaboración en el ayuntamiento de Gasteiz hasta el punto de forjar un gobierno de coalición. Sus ejecutivas alavesas se reunieron el viernes y esta misma semana está previsto que celebren otro encuentro, aunque no quieren aventurar que vaya a ser el definitivo. En cualquier caso, la vocación de ambas partes pasa por no prolongar las negociaciones más allá de lo estrictamente necesario y por cerrar el debate lo antes posible, tal y como ha contrastado este diario recurriendo a fuentes de las dos ejecutivas. El principal escollo para que el pacto pueda llegar esta semana estriba en que aún no han empezado a cruzar documentos sobre proyectos locales y medidas concretas, un intercambio que se produciría en el próximo encuentro. Por lo tanto, muchas tendrían que ser las coincidencias para que el pacto se forjara en esa cita a la primera de cambio. De todos modos, existe voluntad de acuerdo por ambas partes y, además, cuentan con un acuerdo de estabilidad en el ayuntamiento que puede allanar en buena medida el ejecutivo de coalición. Por tanto, no se descarta una alianza inminente.

El jeltzale Gorka Urtaran gobierna en minoría con cinco escaños sobre un total de 27, aunque tiene los Presupuestos aprobados y no existe una necesidad acuciante de gobernar en coalición. Los socialistas no dan por sentado que los contactos vayan a terminar en un ejecutivo compartido. Quieren hablar sobre proyectos concretos y coinciden en querer zanjar el asunto “cuanto antes”. Fuentes jeltzales se muestran prudentes, aunque comparten la necesidad de no dilatar en exceso las conversaciones. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902