Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Lo triste es que no lo esté haciendo el Estado”

La plataforma vasca contra los crímenes franquistas denuncia el abandono y resalta el papel de algunos jueces

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El portavoz de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, acogió con cierta satisfacción la decisión del Juzgado de primera instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial de permitir exhumar dos cadáveres de la cripta principal del Valle de los Caídos.

“Es muy interesante y en principio muy bueno que desde un juzgado español se tome una decisión de estas”, reconoció el portavoz, que recordó que se trata de la segunda ocasión en la que un juez español adopta una resolución en este sentido tras otra similar en Almazán (Soria).

Ibargutxi, que conoció la decisión en el Parlamento Vasco, donde denunciaron el “obstruccionismo” en la investigación de los crímenes del franquismo, reclamó “que todos los jueces y la judicatura española en general interviniera en todo esto para investigar todo lo ocurrido. Es una pena tener que ir a 12.000 kilómetros”, en referencia a la causa que mantiene abierta la jueza argentina María Servini de Cubría.

“Habrá que ver las ganas del juez en seguir, las trabas que pueda haber...”, declaró Ibargutxi, que puso siempre la pelota sobre el mismo tejado: las familias: “Lo más triste es que se deje en manos de las familias la búsqueda de sus familiares en lugar de que el Estado, que tiene su responsabilidad subsidiaria, sea el agente principal para aclarar todo lo que ocurrió. Si el Estado como tal no lo hace y lo quieren hacer los jueces, su ayuda será necesaria”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902