Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Protocolo de Colaboración

Urkullu y Barkos sellan una "alianza" para defender el autogobierno vasco y navarro de los "ataques" del PP

Tanto Euskadi como Nafarroa, han sentido "la misma inquietud" por la "estrategia centralizadora del Gobierno central"

EP - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:46h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, tras firmar hoy en el palacio Ajuria Enea el protocolo de colaboración.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, tras firmar hoy en el palacio Ajuria Enea el protocolo de colaboración. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, tras firmar hoy en el palacio Ajuria Enea el protocolo de colaboración.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, han firmado este martes un Protocolo de Colaboración entre la CAV y Nafarroa que supone la "alianza" de ambos Gobiernos para defender el autogobierno vasco y navarro de los "ataques" del Ejecutivo central.

GASTEIZ. Urkullu ha recibido a la presidenta de Nafarroa en el Palacio de Ajuria Enea, donde han firmado un nuevo Protocolo de Colaboración con el que buscan "afianzar y extender las bases de cooperación" de ambos gobiernos.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que, tanto Euskadi como Nafarroa, han sentido "la misma inquietud" por la "estrategia centralizadora del Gobierno central". "Hemos conocido el ataque a nuestras competencias, el cuestionamiento del Concierto y el Convenio Económico, la pérdida paulatina de la naturaleza política de la Autonomía y las dificultades para garantizar el cumplimiento de lo pactado", ha lamentado.

Por ello, Iñigo Urkullu ha destacado que ambos ejecutivos comparten una "alianza" a favor del autogobierno, que tiene como objetivo "defender conjuntamente" el Concierto y Convenio Económico, y trabajar en el "reconocimiento mutuo" de sus relaciones con un Estado que "reconozca su verdadera dimensión plurinacional".

En este sentido, Barkos ha recordado que siempre ha reivindicado la existencia de "naciones" en el conjunto del Estado, y subrayado que, como presidenta de Navarra, le corresponde "restablecer la convivencia" en una Comunidad "plural" como Navarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902