Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
18 votos a favor y 2 votos en contra

El Consejo de Administración de EiTB pide que se retomen "inmediatamente" las emisiones en Navarra

EUROPA PRESS - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 19:53h

Sede de EITB en Bilbao

Sede de EITB en Bilbao (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Sede de EITB en Bilbao

Pamplona. El Consejo de Administración de EiTB ha aprobado este martes, en reunión extraordinaria, una declaración en la que insta a los Gobiernos vasco y navarro, así como al Ejecutivo central, a "solucionar el grave daño causado por el cese de las emisiones" en la Comunidad foral.

La declaración aprobada por el Consejo de Administración del ente público vasco exige, además, que se retomen "inmediatamente" las emisiones que EiTB decidió cesar el 5 de mayo pasado en la Comunidad foral "como consecuencia de los expedientes sancionadores incoados a EiTB e ITELAZPI por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

La declaración, sometida a votación, ha obtenido una mayoría de 18 votos a favor y dos votos en contra, ha informado el propio Consejo de Administración en un comunicado.

En el texto se destaca que "la ley de creación de EiTB atribuye al ente público, entre otras funciones, la difusión de la cultura vasca, teniendo muy presente el fomento y desarrollo del euskera, por lo que su oferta en esta lengua a través de sus distintos canales se debe facilitar especialmente en los territorios que conforman la geografía del euskera, lo que histórica y culturalmente se conoce como Euskal Herria".

En su opinión, EiTB "en su calidad de servicio público, debe atender a la importante y reiterada demanda de los ciudadanos que demandan recibir contenidos audiovisuales en euskera en todos los territorios".

En este sentido, el Consejo de Administración remarca que "conforme a los principios democráticos esenciales recogidos en el derecho europeo y auspiciados por el Consejo de Europa, con acuerdos internacionales firmados a tal efecto, corresponde a las instituciones vascas preservar el derecho de los ciudadanos al derecho fundamental de información de la realidad vasca y a desarrollar una protección especial en cualquier lugar que residan, por constituir una comunidad con lengua minorizada, siendo EiTB la entidad pública necesaria para el desarrollo de tales derechos fundamentales".

A su juicio, "el apagado cercena el derecho fundamental a elegir libremente ETB como medio de comunicación próximo que sirve a la normalización del euskera, a la divulgación de la cultura vasca y a ejercer el derecho a la información y opinión desde la proximidad y el servicio público".

"Todos estos aspectos deben ser desarrollados a través de cauces de colaboración y reciprocidad, tal y como se han venido desarrollando en virtud del convenio anterior entre las Comunidades de Euskadi y Navarra de 2009 y el firmado con fecha de hoy, 10 de mayo de 2016", defiende el Consejo de Administración de la televisión pública vasca.

Por todo esto, insta al Gobierno vasco, al Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado a "solucionar el grave daño ocasionado y atender al interés general de la audiencia de Navarra retomando inmediatamente las emisiones, inicialmente de forma transitoria, a través del espectro radioeléctrico del Gobierno de Navarra y oficializándolos, sin pérdida de tiempo, con el correspondiente amparo legal". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902