Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Arraiz asume su subordinación a ETA y la reparación a las víctimas

Pacta con la fiscalía dos años de prisión, mientras la AVT y DyJ mantienen diez años de petición

Javier Núñez - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz afronta desde hoy un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz afronta desde hoy un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

donostia- El presidente de Sortu y portavoz parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, asumió ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) su subordinación a ETA y su voluntad de resarcir a las víctimas y rechazar el uso futuro de la violencia. De este modo se cumplía el acuerdo al que habían llegado tanto el Ministerio Fiscal como su defensa, por el que se rebajaba la petición fiscal de seis años de prisión a dos, lo que implicaría que no entrara en la cárcel. Sin embargo, desde la AVT se mantuvo la petición de diez años o en su caso una pena alternativa de cinco años teniendo en cuenta la dilación indebida del proceso, mientras que la abogada de Dignidad y Justicia (DyJ) se reafirmó en su petición de diez años de prisión. Las cuatro partes -fiscalía, defensa, AVT y DyJ- acordaron renunciar a practicar el resto de pruebas, entre las que figuraban el interrogatorio previsto para hoy a Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Joseba Permach, por lo que el juicio quedó visto para sentencia.

Arraiz necesitó menos de un minuto para contestar con un escueto “bai” a las tres preguntas que le formuló el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro: “¿Está conforme con los hechos que se le imputan?”, “¿Asume el Estado de Derecho y renuncia al uso de la violencia?”, “¿Está de acuerdo en que su posición sirva para la reparación de las víctimas?”. La asunción de hechos propició que el fiscal modificara su escrito de calificación y pidiera dos años de cárcel para Arraiz, en lugar de los seis que solicitaba inicialmente.

En el transcurso de su intervención, Iñigo Iruin, abogado de Arraiz, incidió en la “incoherencia” que supone que la AVT y DyJ sí llegaran a un acuerdo de conformidad en el juicio celebrado el pasado mes de enero contra otros 35 dirigentes de la izquierda abertzale, a los que se acusaba de los mismos delitos que Arraiz, y en el caso de presidente de Sortu se negaran a aceptar el acuerdo alcanzado entre Ministerio Fiscal y defensa. Asimismo, el letrado, y en contra de la exposición de la abogada de Dignidad y Justicia que había afirmado que Arraiz delinquió durante cuatro años, aseguró que solo se le pueden imputar hechos comprendidos de marzo de 2006 a octubre de 2007, cuando Arraiz fue detenido. Además, Iruin desgranó los actos que conforman el auto de la acusación. “Se le imputan 14 reuniones de la Mesa Nacional de Batasuna, 3 actos políticos, 2 manifestaciones, una entrevista en Radio Vitoria, 2 concentraciones y una rueda de prensa. Todos ellos son actos políticos. No hay ninguna acción violenta entre ellos”, aseguró.

Obligación éticaEn su alegato final, Arraiz, que pidió ante el TSJPV “memoria, reconocimiento y reparación” para todas las víctimas, aseguró que la Ley de Partidos y las ilegalizaciones crearon un escenario político perverso y muchas personas consideraron que se estaban persiguiendo “ideas políticas, y se ponía en peligro un proyecto político independentista y de izquierdas”. Por ello, los dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos él, consideraron que, “en ese contexto y escenario político perverso, continuar con su actividad política era una obligación ética”.

Arraiz aseguró que el escenario político ha cambiado para bien desde octubre de 2011- fecha en la que ETA puso fin a su actividad armada- y recordó que tanto que él como “otras muchas personas también procesadas en este sumario”, participaron con su actividad política para “ese cambio de escenario”. Según el parlamentario de EH Bildu, “lo realmente importante es seguir avanzando en la paz y consolidación democrática”, para llegar a una paz que “para ser de verdad, tiene que ser para todos y para todas, aunque, lamentablemente, para todos no va a poder ser porque muchas personas ya no están aquí como consecuencia de las diferentes violencias”.

A juicio de Hasier Arraiz, “la paz tiene que ser para todos y todas”, al igual que la convivencia “en la práctica tiene que ser entre todos y, para eso, hay que estar todos y todas”. Además, el presidente de Sortu mostró su esperanza de que el paso dado por él sirva para que otros también puedan “dar pasos y se puedan abrir, por fin, las puertas de las prisiones”. “Porque la convivencia hay que hacerla entre todos. Creo que cada vez somos más las personas de este país las que queremos unir esfuerzos para avanzar hacia la paz y la convivencia democrática”, apostilló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902