Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Asociación de municipios

Acuerdo unánime para sumar a EH Bildu a Eudel

Los partidos sellan un pacto inédito en la historia de la asociación de municipios e incluso el PP se suma pese a las dudas iniciales
El PNV cede su mayoría para mantener la pluralidad

Míriam Vázquez J.R. Gómez - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Juan Mari Aburto, Eneko Maioz, José Antonio Santano e Imanol Landa, en una anterior asamblea de Eudel.

Juan Mari Aburto, Eneko Maioz, José Antonio Santano e Imanol Landa, en una anterior asamblea de Eudel. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Juan Mari Aburto, Eneko Maioz, José Antonio Santano e Imanol Landa, en una anterior asamblea de Eudel.

Donostia- Los partidos han llegado a un acuerdo histórico sobre la asociación de municipios vascos para dar cabida por fin a EH Bildu en su ejecutiva, dejando atrás una fase marcada por los recelos y la participación esporádica de esa sensibilidad en los trabajos de Eudel. Después de que el PNV pactara con EH Bildu un cambio de estatutos para allanar su incorporación, se daba por descontado que se sumaría a la ejecutiva, aunque quedaba por conocer en qué términos lo haría y si el nuevo reparto de puestos en la cúpula iba a generar tensiones o algún desmarque que impidiera forjar una lista conjunta. Finalmente, en un gesto igualmente inédito, todos los partidos de Eudel han pactado una lista unitaria que deja el proceso al margen de la pugna política y da entrada a EH Bildu con una vicepresidencia y tres de los doce vocales, uno por cada herrialde de la comunidad autónoma. Las cesiones las ha realizado, sobre todo, el PNV, que pierde la vicepresidencia y dos vocalías para pasar de contar con diez representantes a tener siete, lo que supone a su vez perder la mayoría absoluta en Eudel, cuya cúpula la integran quince miembros. Todo ello, a pesar de que los municipios que gobierna son mayoría absoluta en Eudel (120 de los 231 socios de la asociación) y le corresponderían diez asientos. El responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, puso en valor la “generosidad” del PNV y calculó que a EH Bildu le hubieran correspondido tres y al PSE y los independientes, uno cada uno.

La lista la suscriben PNV, EH Bildu, PSE, PP e independientes, una suma sin precedentes en la trayectoria de Eudel que alumbrará la ejecutiva más plural conocida hasta la fecha. Esa suma de fuerzas puede resultar vital en un momento clave para la asociación, que debe emprender varias gestiones en los próximos meses para adaptarse al nuevo escenario abierto por la Ley Municipal. Como reto inmediato, en un plazo de dos meses debe nombrar a sus tres representantes en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que congrega también a las diputaciones y el Gobierno y que decide el reparto de la recaudación de impuestos. Los ayuntamientos deberán adaptarse a la nueva mecánica tras la entrada en vigor de la ley, y es previsible que surjan dudas y consultas jurídicas a Eudel, que supondrá más que nunca un apoyo de primer orden para las corporaciones.

La duda fundamental que se ha cernido sobre el proceso ha sido la posición que adoptaría el PP. En algunos ámbitos no descartaban que pudiera resistirse a firmar un acuerdo con EH Bildu, más aún en puertas de las elecciones generales del 26 de junio. Sin embargo, suscribir la lista unitaria era la única manera de garantizar que su representante en la ejecutiva, el alcalde de Mañueta Borja Monje, mantuviera su vocalía. El PP no afrontaba las negociaciones desde una posición de fuerza, ya que solo cuenta con tres alcaldías del total de las 251 de la comunidad autónoma. Finalmente, ha accedido a la lista conjunta y mantendrá su vocalía. Los independientes también conservan su representante, el alcalde de Abadiño José Luis Navarro. En cuanto al socialismo, gobierna nueve ayuntamientos y desde el inicio de las negociaciones fue consciente de que estaba sobrerrepresentado en Eudel, ya que contaba con una vicepresidencia y dos vocalías. En cualquier caso, ha resultado bien parado, ya que mantiene su vicepresidencia y solo pierde un vocal.

repartoLa ejecutiva la seguirá presidiendo el alcalde jeltzale de Getxo, Imanol Landa. En cuanto a las dos vicepresidencias, continúa el alcalde socialista de Irun, José Antonio Santano;y da un paso atrás la regidora jeltzale de Amurrio, Josune Irabien. La sustituye la teniente alcaldesa de Errenteria, Garazi López de Etxezarreta, de EH Bildu. El resto de la cúpula la componen doce vocales. De ellos, se mantienen los dos del PP e independientes, el PNV baja de ocho a seis, el PSE pierde uno de sus dos asientos y entran tres de EH Bildu. En concreto, se trata de los alcaldes de Orexa (Eneko Maioz), Larrabetzu (Iñigo Gaztelu) y Asparrena (Txelo Auzmendi). Eudel envió ayer los acuerdos a los ayuntamientos para que ratifiquen esa plancha y las cúpulas de las tres territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Se votarán en la asamblea del lunes en Elgoibar.

el acuerdo

Ejecutiva de Eudel. Se mantiene la presidencia de Landa. En cuanto a las dos vicepresidencias, sigue José Antonio Santano (PSE, Irun), y deja el asiento la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, del PNV, que pasa a ser vocal. La sustituye la teniente de alcalde de Errenteria, Garazi López de Etxezarreta, de EH Bildu. Los doce vocales son, además de Irabien, otros cinco alcaldes jeltzales (Galdakao, Mungia, Burgelu, Beasain y Elgoibar;y dejan su puesto los representantes de Sestao, Leioa y Urnieta), uno socialista (el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, mientras el segundo vocal del PSE, el alcalde de Iruña Oka, sale del reparto), tres de EH Bildu (Orexa, Larrabetzu y Asparrena), y PP e independientes mantienen sendos vocales. En Bizkaia, el PNV tendrá cinco, dos EH Bildu, uno el PSE y otro los independientes. En Gipuzkoa, el PNV dispondrá de cinco, tres EH Bildu y uno el PSE. En Araba, el PNV tendrá cinco, dos EH Bildu, uno el PSE y uno los independientes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902