Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sucedió en Funchal

por iñaki de mujika - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:13h

Richard Oribe es uno de esos deportistas realizado a sangre y fuego. Seguro que su ilusión era acudir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero no consiguió el pase y se quedará con los recuerdos y el historial impresionante que brazada a brazada logró en las piscinas que constituyen una parte importante de su vida. Llega la hora del adiós porque cumple años y las condiciones físicas no son las mismas.

Detrás quedan las personas, o a su lado, si lo preferís. Una familia que ha estado siempre junto a él y le ha seguido a todas partes. Lo mismo que su entrenador Javier de Aymerich que un día creyó en él y consiguió la mejor versión que Richard era capaz de ofrecer en el agua. Nunca el deporte es posible sin valores y ahí están la constancia, la superación, el interés por ganar, la relación con los demás.

Muchas horas de entrenamiento y sacrificio. Sólo así un deportista puede competir en seis, sí, en seis, Juegos Paralímpicos y conseguir 16 medallas que, unidas a las cincuenta conquistadas en europeos y mundiales, constituyen un caudal inigualable.

Recientemente han grabado un documental con él como protagonista. "Richard Oribe, la vida más allá de las medallas". Recomendable porque te enseña la vida y a valorar aquello a lo que quizás no le damos importancia. A veces me cruzo con él, conduciendo su vehículo eléctrico, el que le permite autonomía para moverse de aquí para allá. Conoce y le conocen.

Su última comparecencia en competición se ha producido en Funchal. Quedó sexto en la prueba de su despedida. El público le devolvió con una inmensa ovación todo lo que ha hecho por el deporte y por las personas discapacitadas. Ha ganado premios, incluidos los de la prensa que cada año valora el éxito.

Richard cumplió en febrero 42 años. El nadador, que padece parálisis cerebral, dice adiós a la alta competición. A finales de este mes será homenajeado en el trofeo que lleva su nombre y dejará tras de sí un historial que le convierte en el nadador más laureado de la historia. Cada momento lo celebró como si no hubiera un éxito más, pero los acumuló hasta hacer la lista interminable como la de las personas que le quieren y le valoran.





COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902