Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Arte para todos los públicos y bolsillos

Del jueves al domingo el Kursaal acoge Donostiartean, la feria de arte que en su tercera edición -la más internacional- reunirá a 32 expositores, once de ellos extranjeros

Un reportaje de Juan G. Andrés Fotografía Gorka Estrada - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Vista general de la pasada edición de la feria Donostiartean. Arriba, detalle de la exposición.

Galería Noticia

Vista general de la pasada edición de la feria Donostiartean. Arriba, detalle de la exposición.

Desde este jueves, el Kursaal se convertirá nuevamente en escenario de Donostiartean, feria internacional de arte contemporáneo que hasta el domingo mostrará las obras de más de 300 artistas. En este “perfecto escaparate para la difusión y adquisición” habrá piezas para todos los públicos y bolsillos, desde trabajos de autores consagrados como Barceló, Saura, Chillida u Oteiza hasta propuestas de artistas más asequibles que se pueden comprar a partir de 100 euros.

La coordinadora general de la feria, Marta Scarpellini, afronta “con muchísimo ánimo” la tercera edición de Donostiartean, que ha logrado llenar todo el espacio del palacio de congresos. “A última hora hemos tenido que dejar fuera a más de una galería interesada”, explicó la responsable de una cita que contará con 32 expositores -doce más que en 2015-, once de ellos extranjeros. Según añadió, la capitalidad cultural europea les ha servido de excusa y de anzuelo para “abrir el espectro a más galerías europeas”. Tanto es así que Donostiartean ha quintuplicado la presencia de galeristas foráneos que acudirán a la ciudad desde países como Inglaterra, Italia, Argentina, Puerto Rico, Holanda, Lisboa y Rumania.

También hay numerosas galerías españolas y dos guipuzcoanas: la donostiarra Vetus Art y la zarauztarra Ispilu Arte. Scarpellini ha intentado conseguir una mayor presencia de galeristas vascos pero ha resultado difícil “fundamentalmente por una cuestión económica”. Sin embargo, la coordinadora de Donostiartean confía en que a medida que la feria se consolide crezca el número de firmas locales. “Año tras año intentaremos mejorar y conseguir que la feria fructifique, demostraremos que el proyecto merece la pena y tiene un importante retorno económico y de imagen para Donostia: intentaremos hacernos un hueco en la agenda cultural de la ciudad junto a otros grandes nombres como el Zinemaldia, el Festival de Jazz o Tabakalera”, desea.

Feria próxima y cercana

La feria la organiza Scarpellini Proyectos S.L., empresa madrileña dedicada a la gestión cultural que comenzó realizando esta cita en Ficoba de Irun. Pronto se dieron cuenta de que en la capital guipuzcoana había “más movimiento y posibilidades”, por lo que se trasladaron al Kursaal, que acogió las dos últimas ediciones durante el mes de julio. La última novedad ha sido adelantar Donostiartean a mayo “por sugerencia del propio Ayuntamiento”, ya que competir con el sol y la playa es francamente difícil.

Con este cambio de fechas aspiran a convertirse en “feria de referencia en el circuito del arte internacional” y a lograr una mayor afluencia de público. El año pasado fueron unas 12.000 las personas que se acercaron a Donostiartean y esta vez los organizadores querrían conseguir entre 15.000 y 18.000 visitantes. “Ojalá seamos capaces de superar esa cifra porque nuestra idea fundamental es que el arte es para todos y no algo exclusivo para entendidos o millonarios”, asegura Scarpellini, obsesionada con despertar la curiosidad por el arte: “Intentamos romper la barrera que nos separa de la gente que no cree que el arte sea para todos. Es cuestión de educación, hay gente que no ha entrado nunca a una galería de arte porque le resulta algo muy ajeno”.

Por eso, la feria es “próxima, cercana y accesible”: la entrada general cuesta 5 euros -gratis para menores de 12 años- y hay una “amplia” horquilla de precios que van desde los libros de artista de 20 y 30 euros o las obras que cuestan 100 euros hasta la pieza de arte más cara, que ronda los 100.000 euros. “Vendemos belleza y emoción y hay un poco de todo: cualquier persona con una economía normal se puede llevar algo a casa”, sostiene.

Donostiartean tiene carácter multidisciplinar y ofrece obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo y grabado, entre otras artes. El visitante podrá adquirir y comprar piezas de firmas “consagradas” como Miquel Barceló, Joan Miró, Rafael Canogar, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Cristina Iglesias, aunque también hay autores muy interesantes y menos conocidos cuyas obras tienen precios “más fáciles”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902