Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en el Olatu Talka

Arte callejero contra los puntos críticos de Donostia

EFE - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:16h

Presentan más detalles del festival Olatu Talka.

Presentan más detalles del festival Olatu Talka. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentan más detalles del festival Olatu Talka.

DONOSTIA. Diversas expresiones de arte callejero, promovidas por los propios ciudadanos y con la participación, entre otros, de un fotógrafo Premio Pulitzer, transformarán seis puntos críticos de Donostia, dentro del festival Olatu Talka que se celebrará del 20 al 22 de este mes.

El alcalde, Eneko Goia;el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui;y el responsable de Olatu Talka, Jon Aizpurua, han presentado hoy las citadas intervenciones artísticas y culturales, además del patrocinio de la empresa de explotación y mantenimiento viario Bidelan.

Según han informado los organizadores en un comunicado, el lema "hacer ciudad" bajo el que se desarrolla esta edición de la Capitalidad Cultural Europea "lleva aún más allá el concepto de participación" que inspira el propio certamen, ya que se han introducido "nuevas fórmulas" que están propiciando la intervención de los donostiarras antes de que comience.

"Desde la creatividad y la participación ciudadana", el festival Rompeolas trabaja en "una acupuntura cultural" en 6 lugares de la capital guipuzcoana, de los 41 que incluye el mapa de puntos críticos presentado el pasado año por el Ayuntamiento.

"La ciudadanía ya está interviniendo" en dichos puntos, de manera individual o a través de asociaciones vecinales y otras entidades o grupos sociales, y en coordinación con centros de creación como Undermount, M-Etxea, Hirikilabs-Tabakalera o Kontadores.

Los dos puntos críticos que acogerán las mayores intervenciones de transformación se desarrollarán bajo el viaducto de Iztueta, que albergará el anunciado encuentro científico con numerosas actividades el 21 de mayo, y el espacio urbanístico comprendido entre Loiola y Riberas de Loiola.

En este último ámbito, "la autoconstrucción y el paisajismo" serán las disciplinas con las que se abordará su problemática, para lo que se llevarán a cabo "una serie de intervenciones guiadas en talleres" por los colectivos M-Etxea y Espacios Intermedios.

Desde la fotografía se hizo la primera aproximación, ya que M-Etxea organizó un taller de "street photography" que impartió el prestigioso fotógrafo David Hornback, Premio Pulitzer, y que se centró en "estudiar las tres realidades urbanas" que conforman el espacio intermedio bajo la variante entre ambos barrios.

A partir de ese y otros talleres y reuniones se conformó un equipo de trabajo con asociaciones sociales de la zona y se llevaron a cabo propuestas para resolver la accesibilidad, mediante murales y elementos superpuestos.

En estos trabajos de muralismo, han colaborado los artistas holandeses Heimprofi Burger y Naamloozz Eindeloozz, miembros del colectivo Motel Spatie de Arnhem que están de residencia artística en Donostia 2016 y que han proyectado para el lugar un mural participativo.

En el barrio de Morlans, una acción vecinal, desarrollada junto a los alumnos del taller de fotografía de Kontadores, pegará imágenes de tamaño real en una zona pendiente de urbanizar, mientras que en la zona que bordea el Palacio Miramar, unas campanas en cerámica convertirán en melodía el degradado recorrido peatonal.

Un particular diseño de iluminación inteligente transformará la zona de Maldatxo, mientras que "una intervención artística sorpresa" invitará a la reflexión en la céntrica zona de San Bartolomé.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902