Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Justicia de México avala la extradición de ‘el Chapo’

La Cancillería mexicana tiene 20 días hábiles para decidir si entrega al narcotraficante

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

México- Un juez federal mexicano consideró “procedente la extradición” del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán solicitada por el Gobierno de Estados Unidos, confirmó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Asimismo, el CJF explicó en un comunicado que la opinión fue emitida la semana pasada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

El cabecilla del cártel de Sinaloa está sujeto a proceso ante “la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”, señala el escrito.

En base a esta opinión jurídica, ahora la Cancillería mexicana tiene 20 días hábiles para decidir formalmente si extradita o no al capo, que el sábado pasado fue trasladado a una prisión de alta seguridad ubicada en la fronteriza con EEUU.

Uno de los abogados del jefe del cártel de Sinaloa, José Refugio, dijo que el traslado coincidía con un posicionamiento jurídico de última hora que indica que Guzmán es extraditable a Estados Unidos. “Eso no quiere decir que la resolución haya motivado el traslado”, especificó Refugio, a quien se le notificó en la noche del viernes la decisión tomada por el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales.

Según el Gobierno, el proceso podría durar hasta un año desde que comenzó en enero pasado, unos días después de la captura de el Chapo en su estado natal de Sinaloa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902