Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dimite un político francés por un escándalo de acoso

El vicepresidente de la Asamblea niega las acusaciones de varias mujeres

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Denis Baupin, diputado ecologista francés.

Denis Baupin, diputado ecologista francés.

Galería Noticia

Denis Baupin, diputado ecologista francés.

París- El diputado ecologista francés Denis Baupin dimitió ayer de su puesto de vicepresidente de la Asamblea Nacional horas después de que se hicieran públicas las revelaciones de varias mujeres de su partido que contaron haber sido objeto de múltiples episodios de acoso e incluso de agresiones sexuales. Baupin explicó que con su dimisión de la vicepresidencia de la Asamblea (hay seis en total) pretende “proteger las instituciones de la República” y “garantizar” su defensa ante unas acusaciones de acoso sexual que niega y ante las que se plantea denunciar por difamación a quienes las han formulado.

El presidente de la Cámara baja, el socialista Claude Bartolone, se reunió ayer con el responsable ecologista y le pidió que dejara un cargo que tiene una particular visibilidad. En un comunicado de su abogado, Emmanuel Pierrat, Baupin insistió en que las alegaciones de las mujeres que le señalan como abusador y acosador son “delictivas, mentirosas, difamatorias” y no tienen “ningún fundamento”.

Pierrat hizo notar que no se ha formalizado ninguna denuncia judicial sobre la base de esas declaraciones y que su cliente debe beneficiarse “plenamente” de la presunción de inocencia. France Inter y Mediapart, los medios que revelaron las acusaciones contra Baupin, ya habían puntualizado que las ocho mujeres que utilizaron como fuentes no habían llevado este asunto ante la justicia y que, dado el momento en que se produjeron las agresiones, la mayor parte podrían haber prescrito.

Una de las presuntas víctimas, la actual portavoz de Europa Ecología Los Verdes (EELV), Sandrine Rousseau, contó que en octubre de 2011 durante una reunión de la formación, en un momento de pausa en un pasillo, Baupin la sujetó por el pecho contra la pared e intentó besarla.

Rousseu explicó que dio cuenta del incidente a dos miembros de la dirección de los Verdes -a los que no quiso identificar-, y que mientras uno le respondió “vaya, (Baupin) ha vuelto a empezar”, el otro señaló que “son cosas que ocurren muy a menudo”.

Una veterana del movimiento, Annie Lahmer, consejera regional en Ile de France, también relató uno de esos presun’tos capítulos de acoso y explicó cómo, al rechazar sus propuestas sexuales, el responsable ecologista le advirtió que “no tendría ningún puesto en el partido”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902