Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Cameron advierte de que el ‘Brexit’ amenaza la paz y la estabilidad de Europa

El primer ministro británico se mete de lleno en la campaña para el referéndum y advierte de las posibles consecuencias

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Concluidas las elecciones autonómicas y municipales, varios políticos británicos se centran ahora en defender sus campañas a favor o en contra del ‘Brexit’.

Concluidas las elecciones autonómicas y municipales, varios políticos británicos se centran ahora en defender sus campañas a favor o en contra del ‘Brexit’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Concluidas las elecciones autonómicas y municipales, varios políticos británicos se centran ahora en defender sus campañas a favor o en contra del ‘Brexit’.

Londres- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer de que el Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- pondría en riesgo “la paz y la estabilidad” en Europa, de cara al próximo referéndum del 23 de junio. “¿Podemos estar tan seguros de que la paz y la estabilidad de nuestro continente están garantizadas sin rastro de dudas? ¿Vale la pena correr ese riesgo?”, se preguntó el primer ministro.

El líder conservador afirmó que el destino del Reino Unido siempre ha estado vinculado a Europa y señaló que su país ha lamentado “dar la espalda” a ese continente en el pasado, pues la UE “ha ayudado a reconciliar” países y a mantener la paz. “Orgullosos como somos de nuestro alcance global y nuestras conexiones globales, el Reino Unido siempre ha sido una potencia europea y siempre lo será”, agregó el político.

En su discurso Stronger, Safer, Better Off (más fuerte, más seguro, mejor), Cameron observó que “el aislamiento nunca ha servido bien a este país” y citó destacados eventos de la historia europea del pasado, entre los que mencionó a la Armada española en 1588, las batallas de Blenheim y Waterloo -en 1704 y 1815, respectivamente-, las dos Guerras Mundiales y la caída del Muro de Berlín. “La verdad es esta: lo que le ocurre en nuestro vecindario importa al Reino Unido”, dijo.

Además de la advertencia de Cameron, el exjefe de los servicios británicos de espionaje (MI6), John Sawers, alertó también de que la opción de abandonar la UE haría “menos seguro” a este país, en declaraciones que recogió ayer la BBC. Según Sawers, no pertenecer al bloque comunitario dejaría fuera al Reino Unido en asuntos “cruciales” a la hora de compartir información.

Por contra, otras figuras prominentes de la política británica como el anterior alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, el ministro británico de Justicia, Michael Gove, y el extitular de Trabajo y Pensiones conservador Iain Duncan-Smith -partidarios de la salida- sostienen que una mayor integración dentro de la zona euro amenaza la autonomía y soberanía británicas.

Precisamente, Boris Johnson defendió ayer la salida de la UE con el argumento de que el primer ministro, David Cameron, no ha conseguido la reforma prometida del bloque comunitario. En un esperado discurso en Londres, el también diputado, que abandera la campaña Vote por salir, consideró “extraño” que el grupo favorable a la permanencia insista en que la UE ha sido reformada cuando, en su opinión, esto no ha ocurrido.

“Debemos dejar de engañar a los ciudadanos británicos”, afirmó el parlamentario, que advirtió de que, una vez superado el plebiscito británico, la UE “continuará con sus esfuerzos para construir un país llamado Europa”.

Johnson dijo que el propio Gobierno del Reino Unido, que oficialmente aboga por permanecer en la Unión, debería promover la salida, puesto que la premisa para defender el statu quo era que se obtuvieran esas reformas, en las áreas de competitividad, soberanía, justicia e inmigración.

“Vista la diferencia entre lo que se nos prometió y lo que hemos obtenido, el Gobierno debería, por lógica, estar haciendo campaña por salir”, declaró Johnson, que recordó que Cameron aseguró que defendería el Brexit si fracasaban sus intentos por repatriar competencias de Bruselas. En áreas como la libertad de movimiento de los trabajadores, “no hemos conseguido nada”, apostilló el político tory(conservador), potencial aspirante a suceder al primer ministro como líder del Partido Conservador.

Durante el discurso, Johnson pidió a Cameron que especifique cómo piensa controlar exactamente la inmigración comunitaria y evitar que la corte europea de derechos humanos “interfiera” en asuntos como la inmigración, el asilo o los derechos humanos. Precisó que él está “a favor de la inmigración, pero también del control”, y sostuvo que es posible comerciar con la UE sin estar en el mercado único y sujetos a sus normas.

El político instó a los británicos a “no desaprovechar la oportunidad de una vida” y votar por salir de la UE el 23 de junio, incidiendo en que esta opción no representa, como se suele insinuar, una mentalidad provinciana, sino que atrae a “espíritus liberales”.

Por una Europa comúnPor su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, hizo ayer un llamamiento a los europeos a levantarse y luchar por una Europa común amenazada por “demonios” que se creían superados, como la xenofobia, el racismo y la intolerancia, que avivan “populismos y extremismos” que ganan terreno ante fenómenos como la crisis económica y social, la inmigración o la amenaza terrorista.

El presidente de la eurocámara pronunció estas palabras durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste, presidido por el Rey Felipe VI, a la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa de intercambio universitario Erasmus. Un discurso, íntegramente en castellano, que coincide con la celebración del Día de Europa este 9 de mayo, en conmemoración de la firma de la Declaración Schumann, con la que hace 66 años se pusieron los cimientos de la actual Unión Europea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902