Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unipapel anuncia un ERE de extinción

La compañía tiene una fábrica en Aduna y concretará los despidos la próxima semana

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

DONOSTIA- El fondo de inversión Springwater, propietario de Unipapel, ha anunciado un ERE de extinción de empleo para “gran parte” de la plantilla de sus tres plantas en el Estado, la de Tres Cantos, en Madrid, Logroño y la guipuzcoana de Aduna, además de un ERTE de suspensión temporal para el resto, informaron ayer los sindicatos LAB y ELA.

Pello de la Cruz, de LAB, y Aurora Berasategi, de ELA, explicaron ayer a Efeque el pasado viernes les comunicaron las intenciones de la dirección, que les ha emplazado a una reunión el prevista para el próximo 17 de mayo, cuando se iniciará el periodo de consultas.

De la Cruz señaló que será entonces cuando sepan con detalle los planes de la compañía, ya que desconocen el alcance de un ERE al que se oponen porque entienden que la empresa es viable. Añadió que el problema es que los proveedores han dejado de servir a las plantas porque no se ha saldado la deuda que se mantiene con ellos, lo que hace que no se puedan cumplir los encargos.

La dirección comunicó la decisión el viernes y fijó el 17 de mayo como comienzo del periodo de consultas con el comité de empresa

LAB y ELA, con dos delegados cada uno de los cinco que conforman el comité de empresa de Aduna -el quinto es un representante independiente-, son partidarios de que la negociación no se centralice y cada centro lleve la suya propia.

Recordó que el grupo Adveo vendió Unipapel en abril de 2014 y que unos meses antes, en enero del mismo año, los trabajadores de Aduna protagonizaron una huelga indefinida ante el temor de que fueran trasladados tras la compra de la empresa por parte del fondo Springwater.

Finalmente se aplicó un plan de prejubilaciones que afecto a casi una treintena de personas y mermó la plantilla de Aduna a los actuales cerca de 70 empleados. De la Cruz aseguró que Sringwater “no ha apostado nunca por un proyecto industrial” y que “ha decidido matar la vaca cuando ha dejado de dar leche”.

“Han sido dos años de despropósitos, de engaños y mentiras continuas”, indicó el delegado de LAB, que explicó que no han cobrado la paga de marzo, una de las quince anuales que tienen, ni tampoco la nómina de abril. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902