Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras el encuentro de ayer en Madrid

La Diputación da por cerrada la posibilidad de que Arcelor reactive Zumarraga

El proceso ha entrado en una "segunda fase" en la que sólo cabe esperar a que un inversor se interese por la fábrica y los trabajadores negocien su recolocación

EFE - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:59h

Concentración de los trabajadores en Arcelor.

Concentración de los trabajadores en Arcelor. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

Concentración de los trabajadores en Arcelor.

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa da ya por cerrada la posibilidad de que Arcelor Mittal reactive la planta de Zumarraga y considera que el proceso ha entrado en una "segunda fase" en la que sólo cabe esperar a que un inversor se interese por la fábrica y los trabajadores negocien su recolocación.

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha explicado en una rueda de prensa que tras el encuentro de ayer en Madrid entre representantes de las instituciones vascas y la dirección de Arcelor Europa, se ha cerrado toda posibilidad de que la multinacional siderúrgica se avenga a poner en marcha un plan de reindustrialización de esa planta.

"Ayer se terminó una de las primeras fases, que era la de mantener la actividad en Zumarraga", ha admitido Lasa.

Tras ese encuentro, el Gobierno Vasco y la Diputación se han reunido hoy con el comité de empresa de Arcelor Mittal Zumarraga para informarles de la situación.

A partir de ahora, en esta "segunda fase" los esfuerzos deben dirigirse, ha dicho Lasa, a "buscar si hay posibilidad de localizar un inversor serio que se interese por la fábrica".

Aunque ha dicho que "inversores siempre hay" cuando una empresa atraviesa por una crisis de este tipo, ha admitido que la Diputación, en este momento, no tiene información de la existencia de ninguno.

Al mismo tiempo que se busca un inversor, ha afirmado Lasa, "habrá que abordar con los trabajadores la recolocación prometida", ya que hay empleados "que se están poniendo nerviosos y quieren también hincar el diente a esta cuestión".

Ha reconocido que "no hay soluciones fáciles" para solucionar la crisis del acero, motivada por una "feroz competencia por parte de China".

"Europa no está tomando las decisiones oportunas. Hoy se han anunciado algunas medidas en septiembre. Tarde para hacer frente a la política de 'dumping' que se lleva a cabo desde China", ha lamentado el portavoz foral, quien ha reprochado al Gobierno que "no haga nada por rebajar los costes energéticos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902