Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA pide al Gobierno Vasco que arbitre entre Garen y Adegi

Acusa a Confebask de bloquear el convenio de Artes Gráficas guipuzcoano con el veto a la otra patronal

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- El sindicato ELA exigió ayer al Gobierno Vasco que arbitre un sistema por el cual se pueda acreditar la representación patronal para evitar que se produzcan situaciones como la de la mesa de negociación del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa, que no se ha constituido por desacuerdos entre Adegi -la patronal que se encuentra adscrita a Confebask junto a la vizcaina Cebek y la alavesa SEA- y Garen, la asociación de empresarios de reciente creación.

“No puede ser que la patronal utilice esta representación para bloquear la negociación colectiva y vetar la presencia de otras patronales. Es urgente que el Gobierno vasco tome cartas en el asunto”, denunció ELA, culpando a Confebask de la situación generada, en concreto en el sector de la Artes Gráficas del territorio guipuzcoano.

Por su parte, la otra central sindical abertzale mayoritaria, LAB, se pronunció en similares términos la semana pasada, cuando anunció que propondría al Preco que se establezca un sistema que mida la representación de las asociaciones empresariales para evitar que se produzcan situaciones como la del convenio de artes gráficas.

El sindicato que dirige Ainhoa Etxaide explicó que en los dos encuentros celebrados entre las partes, que tuvieron lugar el 15 de abril y 2 de mayo, se repitió “el lamentable espectáculo” entre Adegi y Garen, “incapaces de acreditar su representación en el sector”. De esta manera, el choque entre Garen y Adegi está teniendo sus primeros efectos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902