Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Arcelor dice a las instituciones que no va a cambiar sus planes sobre Zumarraga

Abre la puerta a una posible venta de la planta pero sin voluntad de dilatar los plazos de cierre a la espera de esa oferta

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Leo Bote y Aitzol Cajaraville, representantes del comité de empresa, ayer durante su comparecencia en las Juntas Generales.

Galería Noticia

Leo Bote y Aitzol Cajaraville, representantes del comité de empresa, ayer durante su comparecencia en las Juntas Generales.

donostia- La reunión celebrada ayer en Madrid entre la dirección en Europa de ArcelorMittal y la representación de las insrtituciones vascas no ha cambiado los planes de la compañía siderúrgica respecto de la planta de Zumarraga. Así lo constataron ayer la consejera de Industria, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano al término del encuentro.

Lo cierto es que según señalaron tras la reunión, la compañía angloindiales comunicó que estaría dispuesta a valorar la oferta de un hipótetico comprador dispuesto a mantener activa la planta. La respuesta de la dirección de Arcelor más parece un regate en corto de escaso recorrido en la medida en que la aparente voluntad por escuchar posibles ofertas no va suponer un aplazaminto de los planes. “Arcelor se mostaría dispuesta a valorarla, si bien no tiene intención de esperar a ese escenario ni de paralizar el proceso de comunicación al comité”, reconoció el Gobierno vasco en la comunicación que hizo llegar a los medios. El alcalde de Zumarraga admitió algún movimiento para dar con ese posible comprador, aunque por ahora sin la solidez que requeriría una operación de este calado.

La delegación vasca defendió ante Augustine Kochuparamil, máximo responsable de la multinacional en Europa, la continuidad de la actividad industrial y el empleo en la planta de Zumarraga, para lo que ha pedido a ArcelorMittal que “realice las inversiones necesarias para hacer competitiva la planta”.

Frente a este planteamiento, la multinacional reiteró a las autoridades vascos su intención de completar el plan de recolocaciones ofrecido a los trabajadores, una vez que en Zumarraga solo se mantendrá el parque de chatarra de la acería, con ocho trabajadores. Ante esta respuesta, los representantes de las instituciones de Euskadi “han reiterado a Arcelor su planteamiento de apostar por nuevas inversiones que hagan competitiva la planta y que permita dar continuidad a la actividad y el empleo en la comarca”.

Las instituciones vascas se reunirán próximamente con el comité de ArcelorMittal de Zumarraga para analizar el resultado del encuentro celebrado ayer en Madrid.

La empresa dio la semana pasada por finalizado el periodo de consultas sobre los traslados y la modificación de las condiciones de trabajo, al tiempo que detalló las medidas compensatorias para los empleados que se destinen a nuevas plantas.

el comité, en juntas Mientras los representantes de las instituciones vascas trataban de doblegar la voluntad de la compañía angloindia, el comité de empresa de Zumarraga advertía en las Juntas Generales de Gipuzkoa de que los “problemas” de la planta en la que trabajan “pueden hacerse extensivos” a las otras dos factorías que tiene la multinacional en Bergara y Olaberria.

El presidente del comité de empresa de Arcelor Zumarraga, Leo Bote (CCOO), y el representante de LAB en el mismo, Aitzol Cajaraville, comparecieron ayer en la comisión de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de las Juntas de Gipuzkoa, acompañados de una veintena de operarios de la planta.

Bote recordó que está previsto que el comité y la empresa, que ha dado por finalizado el periodo de consultas, se reúnan este jueves en la planta. La intención de la empresa es iniciar a la negociación de su plan de acompañamiento social, que contempla una ayuda económica para hacer frente “al empeoramiento de condiciones económicas” que supone el traslado a la planta de Arcelor de Veriña (Gijón);así como una indemnización por traslado e indemnizaciones en caso de extinción voluntaria del contrato de trabajo. En este situación se encontraría 267 trabajadores. Además, la empresa contempla que otros 50 operarios queden pendientes de asignación en plantas, preferiblemente de Euskadi, y 24 prejubilaciones parciales.

Bote defendió que “hay que hablar sobre la viabilidad de la planta” y “el mantenimiento de toda la plantilla”, no únicamente sobre estas medidas, y criticó que la gestión de la factoría en los últimos años “no ha sido la adecuada”, ya que “la tasa de utilización ha estado por debajo del 50% y no se han acometido inversiones”. Además, advirtió de que “los problemas” de la factoría de Zumarraga “pueden hacerse extensivos” a las otras de la compañía en Gipuzkoa.

queríam estar en madrid Por otro lado, Bote explicó que la empresa afirma que en torno al 15% de la producción de Zumarraga se llevará a Veriña y cuestionó que la empresa “pierda calidades de alto valor añadido” de ese 85% de producción restante, lo que hace sospechar que “posiblemente esa parte de la producción se pase a plantas fuera del Estado”.

Además, censuraron que no hayan podido estar presentes en el encuentro de ayer entre el Gobierno vasco y la dirección de Arcelor Mittal en Madrid. De este modo, emplazó al Ejecutivo vasco a mantener “un discurso más claro” frente a este conflicto, porque hasta ahora “su postura ha sido muy ambigua”. -N.G./Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902