Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Villar sopesa presentarse a la presidencia de la UEFA

POLÉMICA | Platini dimitirá como presidente del máximo organismo del fútbol europeo tras la sentencia del TAS, que solo ha reducido su sanción de seis a cuatro años

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Villar y Platini en San Mamés, en diciembre de 2013.

Villar y Platini en San Mamés, en diciembre de 2013. (Deia)

Galería Noticia

Villar y Platini en San Mamés, en diciembre de 2013.

donostia- El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, estudia la presentación de su candidatura a las próximas elecciones de la UEFA, todavía sin fecha, tras la dimisión de Michel Platini después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujera únicamente de seis a cuatro años la sanción de inhabilitación que le impuso la FIFA.

Ángel María Villar ostenta actualmente el cargo de presidente en funciones de la UEFA y si no se celebran elecciones antes de la celebración de la Eurocopa de Francia 2016, entre el 10 de junio y el 10 de julio próximos, asunto bastante improbable, seguirá siendo la máxima cabeza visible de la UEFA, y también presidirá la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el próximo 28 de mayo en el estadio San Siro de Milán.

El Comité Ejecutivo que la UEFA convocará el 18 de mayo en Basilea, horas antes de la final de la Europa League entre el Sevilla y el Liverpool, un Congreso Extraordinario que será el que decida sobre las elecciones a la presidencia tras la sanción del TAS, que ha concluido que Platini infringió los artículos 20 del Código Ético de la FIFA (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 19 (conflicto de intereses), aunque estimó que la sanción que le impuso la FIFA de ocho años, reducidos después a seis por Apelación, “fue demasiado severa” y la rebaja a cuatro años, “lo que corresponde a la duración de un mandato presidencial”.

Platini, que presidió la UEFA desde 2007, fue sancionado por la FIFA el pasado octubre por haber recibido un pago de dos millones de francos suizos de ésta organización en 2011, autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

Saltar de la rfef a la uefa En la reunión del comité, en la que Ángel María Villar volverá a actuar como presidente por su condición de vicepresidente primero de la UEFA, se concretará la celebración de un Congreso Extraordinario, que será el que concrete los detalles sobre el proceso electoral que debe afrontar después la organización.

Así lo confirmó ayer la UEFA, que no facilitó datos sobre las posibles fechas del mencionado congreso ni sobre las futuras elecciones, aunque con la próxima celebración de la Eurocopa de Francia, del 10 de junio al 10 de julio, el proceso probablemente se demorará hasta otoño.

Villar ejerce desde 1988 la presidencia de la RFEF y este año debe afrontar unas nuevas elecciones, para las que aún no hay fecha concreta, pero sí candidatos como Jorge Pérez, secretario general del organismo aunque no ejerce, y muchas presiones para acabar con su mandato, para el cual no se presentará si finalmente hace oficial su candidatura a la UEFA.

Villar también detenta cinco vicepresidencias de la FIFA desde el año 2000 y en la federación internacional preside la Comisión de Árbitros y es presidente suplente de la del Estatuto, la Transferencia y los Agentes de Jugadores y Partidos.

Por su parte, Michel Platini anunció que dimitirá como presidente de la UEFA “para poder continuar mi lucha ante los tribunales suizos y demostrar mi probidad en este asunto”, según explicó en un comunicado, donde se subraya que vive la sanción “como una profunda injusticia”. Sobre la posibilidad de un recurso ante el Tribunal Federal, Yves Wehrli, uno de los abogados de Platini, precisó que esperan conocer en detalle la decisión del TAS para determinar si disponen de “vías de recurso suficientes para iniciar un nuevo contencioso”. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902