Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otra vez pendiente de los despachos

acb o leb el ourense tiene plaza asegurada y el canon puede desaparecer

Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Una temporada más, el Gipuzkoa Basket debe estar pendiente de los despachos para saber si continúa en la ACB. En 2013 y 2015, pese a ser penúltimo en ambas ocasiones, pudo mantenerse debido a las renuncias de los equipos que subían de la LEB Oro. Además de ascender en la cancha, los conjuntos de la segunda división deben hacer un desembolso que ronda los siete millones de euros para pagar el canon de entrada (3,7 millones) y el fondo de ascensos y descensos (2,5), además de un aval y una cuota de participación en la liga, para certificar su plaza en la máxima categoría. Una cifra prohibitiva que ha echado para atrás en los últimos cuatro años a Menorca, Alicante, Ourense y Burgos, este último en tres ocasiones. En este periodo, solo el Iberostar Tenerife y el Andorra han sido capaces de desembolsar esa cantidad.

Este año, sin embargo, el escenario tiene un par de factores distintos a tener en cuenta. El primero es que el Ourense tiene, a priori, plaza garantizada la próxima temporada en la ACB, tal y como acordaron en su momento los clubes de la propia liga. Así que el club gallego ocupará el puesto del equipo que acabe colista este curso, seguramente el Retabet.es GBC. Sin embargo, hay que esperar porque aún el Ourense no ha puesto el dinero necesario para estar en la elite y no es seguro que lo haga. El segundo factor es que el canon de ascenso (3,7 millones) a la ACB podría desaparecer. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió en abril un dictamen a favor de la supresión de ese canon, algo a lo que la ACB ya ha dicho que se va a negar. Habrá que ver en qué queda este asunto porque, en caso de suprimirse el canon, el Ourense, el Palencia (campeón de la LEB Oro y por tanto con plaza de ascenso directo) y un tercer equipo, que saldrá del play-off de ascenso, tendrán mucho más fácil inscribirse en la ACB, lo que a su vez restaría muchas opciones al GBC.

Nekane Arzallus ya ha dicho en más de una ocasión que se presenta un verano “largo”, en el que el Retabet.es GBC estará atento a lo que suceda con las posibles renuncias de la LEB mientras trata de solucionar sus dificultades económicas y deportivas. El problema es que la salvación en los despachos ha provocado en los últimos años un descenso de socios porque lo que los aficionados quieren es ver victorias en la cancha y no seguir en la ACB porque los demás renuncian a ella. - N.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902