Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa asesorará a ayuntamientos sobre programas y redes europeas

EFE - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 17:12h

Donostia. La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha una oficina virtual para asesorar a los ayuntamientos del territorio sobre programas y redes europeas, en el marco de la Estrategia Europea que la institución foral presentará el próximo viernes.

Según informa la Diputación en una nota, ese día la Diputación celebrará el taller "Gipuzkoa Indartuz", en el que dará a conocer a los consistorios las "opciones, oportunidades y desafíos que se presentan para municipios y comarcas a la hora de buscar cofinanciación para proyectos" europeos, "así como las posibilidades existentes para establecer alianzas con municipios y comarcas de otras regiones" continentales.

Con este fin, creará una oficina virtual que facilitará información no sólo para acceder a recursos económicos sino también para "intensificar la participación en redes de especial interés como la buena gobernanza, las políticas sociales, las ciudades inteligentes o la promoción económica".

"El papel de los ayuntamientos es esencial y vamos a poner a su disposición los recursos de la Diputación para allanarles el camino. Queremos hacerles partícipes de la apuesta europea", ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

El portavoz foral ha recordado asimismo la celebración hoy del Día de Europa y el 30 aniversario de la incorporación de Gipuzkoa a la UE que, según ha comentado, ha supuesto "tres décadas de progreso, de avance y modernización y de vivir el proceso de cambio que ha experimentado la sociedad".

"La eliminación de fronteras, por ejemplo, ha traído con ella elementos tales como la libre circulación de personas, trabajadores, mercancías y servicios;pero también hemos de ser conscientes de que han sido años de esfuerzo y sacrificio, de arrimar el hombro en circunstancias adversas", ha indicado Lasa, antes de recordar que "todavía queda mucho" por hacer para "construir una Europa de las personas, basada en los derechos humanos, y que no dé la espalda a sus valores y principios fundacionales".

"La crisis de los refugiados ha puesto a prueba a la UE y desgraciadamente la respuesta de las elites dirigentes no ha estado a la altura de la de la sociedad, los ayuntamientos y las regiones. Europa, o es social, o no será", ha concluido. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902