Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Cantabria decide hoy si autoriza el vertido de basura guipuzcoana

Las miradas se centran en los votos de Ciudadanos, determinante para que el Parlamento dé luz verde

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Máquinas excavadoras trabajando en el vertedero de Meruelo.

Máquinas excavadoras trabajando en el vertedero de Meruelo.

Galería Noticia

Máquinas excavadoras trabajando en el vertedero de Meruelo.

donostia- Cantabria decidirá hoy si autoriza o no que Gipuzkoa envíe al vertedero de Meruelo su basura durante los próximos 18 meses. Tras casi cuatro meses de negociación y después de que ambas administraciones acordaran los términos por los que se trasladará la basura de un territorio a otro hace menos de dos semanas, la decisión queda ahora en manos del Parlamento cántabro, que decidirá si da luz verde o no a esta “solución de urgencia”.

Esta fue la única condición que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del partido regionalista (que gobierna en coalición con los socialistas), puso a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, para aceptar el acuerdo: que tuviera el visto bueno del parlamento.

Desde entonces, casi todas las fuerzas con representación en la Cámara cántabra fijaron posiciones: regionalistas y socialistas, a favor del acuerdo;y PP y Podemos, en contra del mismo. Por ello, todas las miradas se han fijado estas semanas en Ciudadanos que, pese a las reticencias iniciales, parece dispuesto a avalar el acuerdo. Y es que el apoyo de los dos parlamentarios de Ciudadanos era imprescindible para que el Gobierno sume la mayoría suficiente que permita sacar adelante la medida.

Sin embargo, el apoyo de estos dos representantes no será gratis. Según se dio a conocer la pasada semana, Ciudadanos ha presentado cuatro condiciones para aprobar el traslado de basura: que el dinero obtenido se destine a liquidar la deuda de la empresa pública Medio Ambiente, Agua y Residuos (MARE) encarga de la gestión del vertedero de Meruelo;que parte del dinero sirva para la amortización del vertedero pago de seguros y ampliación de esas instalaciones y para financiar un plan de infraestructuras de saneamiento;y que se consoliden y mantengan los 272 empleos de la empresa MARE.

19 millones Las razones que la oposición ha esgrimido para rechazar el vertido de residuos guipuzcoanos en Meruelo están relacionadas con la vida útil del vertedero. Sin embargo, el beneficio del acuerdo para las arcas públicas cántabras es más que notable. Desde que en febrero comenzaran a salir los primeros camiones con destino a Cantabria, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha abonado 5,1 millones de euros por las 43.000 toneladas vertidas en Meruelo. Ahora, de aprobarse el traspaso de 128.000 toneladas en los próximos 18 meses, Cantabria recibiría otros 14,1 millones de euros. Este montante total permitiría sanear las cuentas de MARE, en serios aprietos, según ha reconocido la propia Díaz Tezanos.

Y es precisamente este elevado coste el que ha llevado al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa a reducir el acuerdo con Cantabria de cuatro años a 18 meses. Ya lo advirtió el diputado José Ignacio Asensio: “La solución de Meruelo es logísticamente complicada, medioambientalmente mala y económicamente cara”.

No obstante, se trata de una solución necesaria, ya que la única infraestructura en activo en Gipuzkoa, el vertedero azpeitiarra de Lapatx, se colmatará en los próximos meses, lo que dejaría al territorio sin ninguna instalación a la que trasladar los residuos que se generan.

De esta forma, el Ejecutivo foral se afana ahora en buscar soluciones dentro del propio territorio. La prioridad está ahora en adecuar las instalaciones existentes (mayoritariamente vertederos de residuos industriales) para que se pueda verter en ellos residuos urbanos. Sin embargo, encontrar el lugar adecuado “no está siendo fácil”, reconoció Asensio, que en los últimos días ha apelado a la “solidaridad” de los guipuzcoanos para “dar una solución a los residuos que nosotros mismos generamos”. Además, el diputado ha insistido en que se trataría de una solución “transitoria”, que durará “como máximo” hasta 2019, año en el que se pondrá en marcha la incineradora de Zubieta.

Los datos

el coste

19

Millones. Es el coste que tendrá para Gipuzkoa verter su basura en Meruelo. Las 43.000 toneladas que se han trasladado desde febrero han costado ya 5,1 millones de euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902