Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Podemos cederá cinco escaños seguros y cuatro probables a IU

Echenique detalla la oferta de la formación morada que por ahora no es aceptada por Garzón

Imanol Fradua - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El número tres de Podemos, junto a Pablo Iglesias.

El número tres de Podemos, junto a Pablo Iglesias. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El número tres de Podemos, junto a Pablo Iglesias.

donostia- Sumidos en un intenso cruce de ofertas y contraofertas sin haber alcanzado una fórmula óptima para ninguna de las dos partes, Podemos puso cifras a la concesión efectuada a IU para integrar a miembros del segundo partido en la confluencia electoral que conformarán para las elecciones del 26 de junio. El secretario de Organización de la formación morada y responsable de las negociaciones, Pablo Echenique, desveló ayer que cederán nueve puestos de salida a representantes del partido de Alberto Garzón: cinco les llevarán a obtener escaño seguro en el congreso, y otros cuatro tendrán altas probabilidades. Será así siempre que el matrimonio electoral iguale los resultados cosechados por separado en el paso por las urnas del 20 de diciembre pasado.

“Si olvidamos definiciones poco sólidas y hablamos claro, se ofrecieron nueve puestos al Congreso con altas posibilidades de convertirse en escaños”, resumió ayer Echenique en un escrito en su página web en el que habló claro sobre los puestos de salida -que según él “no existen”- que durante las últimas jornadas tanto están dificultando las negociaciones. Sea como fuere la oferta de Podemos “supone, por tanto y con altas posibilidades, multiplicar la representación actual de IU en ambas cámaras por 7, pasando de 2 y 0 respectivamente a 9 y 5”. Ello le permitiría contar con grupo propio -en el Senado también-, beneficiándose del bonus que supone abandonar el coto que habitualmente suele tener el Grupo Mixto en ambos hemiciclos.

Echenique detalló que la mano tendida de Podemos, lejos de “tanta espuma, tantas prisas y tantas declaraciones cruzadas” entre ambos bandos, incluye dos “puestos de salida plus”, como lo define, que conllevaría insertarse en posiciones altas en la lista “de lo que es estrictamente necesario para obtener el escaño teniendo en cuenta los resultados”. Otros tantos emplazamientos “de salida sin plus”, que se convertirían en sillón en el Congreso si se repitiesen los resultados del 20-D concurriendo juntos y otros cuatro a los que les separarían bajos porcentajes para ser realidad.

El número tres de la formación morada hizo llegar esa propuesta el pasado viernes si bien IU, que apostaría por hacerse con una horquilla de 8 a 12 puestos de salida -según el sábado evidenció su líder, Alberto Garzón-, dio largas a esa posibilidad. De hecho, y pese al Consejo Federal celebrado ese mismo día, aún no han dado luz verde a la propuesta de representatividad de sus siglas en la confluencia. Lo que sí tienen claro ambos partidos de izquierdas es que su unión propulsará a ambos, aunque Echenique apuntara que “es imposible que los resultados sean exactamente los mismos”. “Cualquier sociólogo sabe que sumar votos, así sin más, es una mera estimación” y que “tanto los compañeros de IU como la gente de Podemos” albergan “la convicción de que un acuerdo entre ambas fuerzas vaya más allá de la suma, ilusionando y multiplicando resultados”, avanzó.

La semana que hoy se abre, además de sendas consultas de Podemos a la militancia, será definitoria para cerrar la confluencia. El viernes expira el plazo para realizar los trámites, por lo que el acuerdo debería ser inminente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902