Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Segunda Guerra Mundial

Las huellas del nazismo

Hernani homenajea a JUan Manuel Larburu y Marcelo Vázquez, dos vecinos que murieron en campos de concentración en la segunda guerra mundial

Un reportaje de Aitziber Muga. Fotografía Iker Azurmendi - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Mónica Larburu, muy emocionada tras recibir el ramo de flores de manos de la edil Koro Etxeberria

Galería Noticia

Mónica Larburu, muy emocionada tras recibir el ramo de flores de manos de la edil Koro Etxeberria

Hernani homenajeó ayer a los vecinos Juan Manuel Larburu Odriozola y Marcelo Vázquez Sáez, que durante la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a campos de concentración nazis, donde fallecieron.

Organizado por el colectivo La Ilusión, y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Hernani, a las 11.00 horas se llevó a cabo un acto en la casa consistorial, donde participaron familiares y conocidos de Larburu, ya que de los descendientes de Vázquez no se tiene constancia.

“Para nosotros es un honor homenajear a estas dos personas que fueron asesinadas por unos ideales y han hecho posible que hoy en día disfrutemos de ellos”, indicó Florentino Mariñelarena, miembro de La Ilusión. “Nuestra labor consiste en dar a conocer estos episodios que son desconocidos porque se han mantenido ocultos. Se ha hablado de ellos a media voz en las familias y las instituciones no se han ocupado de la memoria histórica, que es la memoria de todos”, añadió. Por ello, Mariñelarena agradeció la predisposición del Ayuntamiento de Hernani para llevar a cabo este homenaje.

Por su parte, la edil Koro Etxeberria señaló que Hernani ha reconocido a todas esas personas que dieron su vida por los derechos. Muestra de ello es el monumento que se halla en el cementerio “lleno de nombres”. “Gracias a ellos tenemos el mundo de hoy en día”, corroboró Etxeberria. A continuación, entregó un ramo de flores a una muy emocionada Mónica, hermana de Larburu, y otro al biznieto.

Tras este acto, se trasladaron a los lugares de nacimiento de los homenajeados, donde descubrieron una placa en su honor,

Juan Manuel Larburu nació el 20 de agosto de 1912 en el caserío Berakorte del barrio de Antziola. Fue apresado por los nazis el 19 de enero de 1944 y lo llevaron preso al campo de concentración de Buchenwald. Muy poco después, el 5 de abril, lo mataron en Flossenbürgen.

Por su parte, Marcelo Vázquez nació el 16 de enero de 1901 en el barrio de La Florida, en la casa conocida como Guardagujas de la estación de tren. Él tampoco corrió mejor suerte. Los nazis lo llevaron el 25 de enero de 1941 a Mauthausen y, debido a las duras condiciones del trabajo en la cantera, falleció el 14 de septiembre de ese mismo año.

Ambos hernaniarras residían en Francia cuando fueron hechos prisioneros. Escaparon al país vecino por la Guerra Civil, pero la Segunda Guerra Mundial los encontró en una Francia ocupada por los nazis. Se sabe que Larburu colaboró con la red Comété, que se encargaba de ayudar a pasar la frontera a aquellos soldados aliados que caían en territorio ocupado. Este trabajo le valió su condena de muerte.

No obstante, se desconoce que Vázquez participara en dicha red. Él fue llevado al conocido campo de Mauthausen junto a un grupo de vascos y españoles.

El colectivo sin ánimo de lucro La Ilusión, con sede en Errenteria, lleva cerca de siete años trabajando en la recuperación de la memoria histórica. Esta asociación tiene constancia de que al menos 60 guipuzcoanos fueron deportados a campos de concentración, donde fallecieron. Ya han llevado a cabo homenajes de este tipo en varios municipios y tienen pendientes algunos más.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902