Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Juzgan a un internauta que alentó a los niños a seguir la lucha de ETA

El fiscal pide para el acusado 20 meses de prisión por, además, calificar como “inteligente” la kale borroka

Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

madrid- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a un usuario de Facebook que pidió a ETA continuar la lucha “hasta el último niño que pueda recoger un arma de las manos frías de su padre”. La Fiscalía solicita para Erlant López de Ocariz una condena de un año y ocho meses de prisión, dos años de libertad vigilada y otros ocho de inhabilitación absoluta por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal asegura que entre octubre 2011 y abril de 2014 publicó múltiples comentarios de apoyo a presos de la organización armada o a favor de la kale borroka. Como ejemplo, señala que el acusado colgó en la red social un mensaje en el que defendía que la denominada lucha callejera “es inteligencia” porque se realiza como “autodefensa”. También calificó al actual ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, como “fascista” y, además, se refirió a la muerte de Carrero Blanco asegurando que si hubiera existido la bebida energética Red Bull “seguro que hubieran patrocinado su salto libre”.

Junto a él también se sentará en el banquillo otro acusado por enaltecimiento a ETA. Txomin Mirena Gil empleó supuestamente para ello su Facebook, una red social donde contaba con 415 amigos. Este acusado se refirió al atentado contra el almirante franquista como el primero que tripuló un vuelo de la Agencia Aeroespacial Española. El Ministerio Público pide en este caso dos años de cárcel e inhabilitación durante ocho por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y otro de difusión pública del terrorismo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902