Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
asosciación de municipios vascos

PNV: "La candidatura unitaria en Eudel demuestra que el acuerdo es posible"

ep - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 18:24h

BILBAO. El responsable del Area Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que la candidatura unitaria para la Ejecutiva de Eudel "demuestra que el acuerdo entre diferentes es posible" y ha reivindicado la "generosidad" de EAJ-PNV, que renuncia a tres de los quince asientos que le correspondían "para favorecer la presencia y participación de todas las fuerzas" en la Asociación de Municipios Vascos.

El conjunto de las formaciones políticas con representación en las alcaldías de la Comunidad Autónoma Vasca han firmado y han presentado este lunes una única candidatura de integración para la elección de los nuevos cargos directivos de Eudel.

Este acuerdo integrador se ha presentado oficialmente este mediodía en la Asociación de Municipios Vascos y será ratificado por la asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo lunes, día 16 de mayo, en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

El acuerdo unitario -primero de estas características en la historia del municipalismo vasco- hará posible la participación de todas las formaciones en los cuadros directivos.

EAJ-PNV, partido con mayor representación, contará con siete de los quince representantes en la Ejecutiva de Euskadi. Entre ellos se encuentra Imanol Landa, alcalde de Getxo y presidente de Eudel, que es presentado como candidato único a la presidencia. EH Bildu contará con cuatro puestos -incluida una vicepresidencia-;el Partido Socialista contará con dos miembros -incluida una vicepresidencia- y tanto el Partido Popular como las Agrupaciones Independientes tendrán un representante.

Según la representación dimanada de los estatutos recientemente aprobados y en virtud del número de alcaldías gobernadas, EAJ-PNV (120 alcaldías) podría haber obtenido diez de los quince asientos en la Ejecutiva, EH Bildu tres y el PSE y los independientes, uno cada uno.

Sin embargo, la "voluntad de integración y de alcanzar un acuerdo que posibilite el máximo consenso, ha llevado a los nacionalistas a ceder hasta tres de sus posibles cargos para propiciar el acceso del PP (tres alcaldías) y la mayor visualización de otras opciones (EH Bildu y el PSE)", ha explicado la formación jeltzale.

COMISIONES TERRITORIALES

El acuerdo alcanzado también implica a las comisiones territoriales. Así, en Alava, EAJ-PNV contará con cinco representantes, dos EH Bildu, uno el PSE y uno las agrupaciones independientes. En Bizkaia, EAJ-PNV tendrá cinco representantes, dos EH Bildu, uno los socialistas y otro las agrupaciones independientes. En Gipuzkoa, EAJ-PNV dispondrá de cinco representantes en la ejecutiva territorial, tres EH Bildu y uno el PSE.

En opinión de Koldo Mediavilla, este nuevo acuerdo "pone en evidencia la voluntad de diálogo y de colaboración que existe en Euskadi". "Tras la reforma consensuada de los estatutos de Eudel y la aprobación de la Ley Municipal, nos propusimos dar un impulso a la Asociación de Municipios Vascos, afianzando la pluralidad y reduciendo la instrumentalización política de la entidad", ha agregado.

A su juicio, "lo importante es que los municipios vascos se sientan bien representados y defendidos ante los problemas derivados de su gestión. Por eso hemos querido que en Eudel estén todos, desde el PP hasta EH Bildu, y que más allá de las diferencias que políticamente podamos tener, compartamos responsabilidad y trabajo en favor de los municipios de Euskadi".

Mediavilla ha señalado que "a EAJ-PNV le ha tocado ceder, pero ha sido una cesión voluntaria y convencida". "Favorecer la presencia y la participación de todas las fuerzas políticas en Eudel va a ser bueno para este país, especialmente para los municipios, y en política debemos ser conscientes de que lo verdaderamente importante es el bien común. A él nos debemos y las siglas de los partidos, en ocasiones como ésta, deben plegarse a ese objetivo", ha añadido.

"En esta ocasión, así ha sido y es digno de mencionar la responsabilidad demostrada por todos, por EAJ-PNV, EH Bildu, el PSE y las agrupaciones independientes. Una vez más, hemos demostrado que el acuerdo entre diferentes es posible en Euskadi. Posible y necesario", ha concluido.




COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902