Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

El presidente del PNV acude a saludar a Arraiz antes del comienzo del juicio

Cerca de medio centenar de personas han desplegado una pancarta contra los "juicios políticos"

EFE - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:14h

Hasier Arraiz, junto a varios miembros de EH Bildu, minutos antes de dirigirse al TSJPV.

Hasier Arraiz, junto a varios miembros de EH Bildu, minutos antes de dirigirse al TSJPV. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Hasier Arraiz, junto a varios miembros de EH Bildu, minutos antes de dirigirse al TSJPV.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acudido a saludar al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) antes de inicio del juicio contra el dirigente de la izquierda abertzale, acusado de tratar de dar continuidad a Batasuna a través de ANV y PCTV.

BILBAO. Ortuzar se ha desplazado desde la cercana sede del PNV, Sabin Etxea, y ha hablado unos minutos con Arraiz, quien estaba en compañía de su abogado, Iñigo Iruin.

También le han recibido medio centenar de personas que han desplegado una pancarta en la que se protestaba contra los "juicios políticos", detrás de la cual se encontraban otros dirigentes de Sortu como Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria, Pernando Barrena, y de EH Bildu, como Pello Urizar y Oskar Matute.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barrena ha dicho que confía en que este juicio contra Arraiz se resuelva como el celebrado en la Audiencia Nacional el pasado mes de enero.

En dicho juicio, 35 acusados en el mismo proceso, entre ellos el propio Barrena, alcanzaron un acuerdo con la fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia por el cual aceptaban que se les impusieran penas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel, por lo que no tenían que ingresar en prisión, e inhabilitación a cambio de admitir los hechos que se les imputaban.

La pena que se pedía para ellos, en principio era de seis años, igual que la que pide la Fiscalía Vasca contra Arraiz, a quien se le juzga en el TSJPV dada su condición de aforado.

El abogado de Arraiz, Iñigo Iruin, el mismo que llegó a un acuerdo en Madrid, propuso el mismo acuerdo para el presidente de Sortu, pero en esta ocasión Dignidad y Justicia se ha negado, aunque el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, considera que "carecería de sentido e iría contra la igualdad" no repetir en el TSJPV el acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902