Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Sencillamente

Iulen Lizaso - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en un artículo titulado Eurostat y la realidad de los datos de reciclaje, dice sobre el último informe de la UE: “No nos sitúa en buen lugar, ya que nuestro porcentaje de reciclado o compostado se encuentra por debajo de la media europea”. Destaca la dificultad para profundizar en el informe para estudiar la comparativa de datos, porque la metodología de cálculo para su puesta en valor varía de un país a otro.

Clama a las autoridades europeas exigir a los países corregir de una vez esta disfunción estadística, pues “tener buenos propósitos no es suficiente”. Extrapolable a Gipuzkoa, pues la confrontación de datos de reciclado entre municipios y sistemas se viene haciendo partiendo de diferentes vías y denominaciones. Lo poco que se debate públicamente se da en foros de periódicos, con el problema añadido de que es imposible hablar un mismo lenguaje ya que mientras GHK no homologue una metodología armonizada de cálculo por vía directa, nos mantendremos en diálogos de sordos.

El porcentaje de valorización material (reciclado+compostado+autocompostado) del total generado es el ratio que la UE utiliza para medir la eficiencia de un sistema de economía circular… o no.

En Gipuzkoa, la media kilos/habitante/año generada y caracterización del residuo es una estimación fiel;las toneladas defracción resto que cada municipio lleva a vertedero reflejado en los tiques de la báscula es el único dato indiscutible;la diferencia entre ambos es lo que cuenta…. lo que debería contar para evaluar “datos reales y evolución” de los residuos urbanos que menciona el diputado Asensio cuando nos anuncia la futura creación del Observatorio para la Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa.

Regresan los contenedores a todos los municipios que han celebrado consultas ciudadanas y recogían puerta a puerta (PaP). El último, Astigarraga, donde su alcalde asegura que el PaP venía recogiendo separado el 85% y también asegura que el sistema de contenedores es un método “más limpio, cómodo y económico y que, al mismo tiempo, logra idénticas tasas de recogida selectiva que el actual PaP”. Pasaia lo desmiente.

Señor Asensio: recoger, separar, reciclar, yo ya reciclo, en mi pueblo se recicla mucho… Cada uno entiende diferente cuando se habla de datos de reciclado. Todos entendemos igual cuando hablamos de los datos de pesaje en los tiques del vertedero… Sencillamente lo mismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902