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Raúl Berdonés Presidente del Grupo Secuoya

“TEN quiere ser el contrapunto a la oferta generalista y temática actual”

El nuevo canal del grupo Secuoya, TEN, aspira a mostrar una televisión “real, auténtica, original y divertida” y nace con una línea editorial blanca

A. García - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya.

Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya.

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Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya.

donostia- No pretende ser una alternativa a las grandes cadenas generalistas nacionales sino un complemento, ya que quiere competir de forma diferente, buscando un “diálogo bidireccional” con la audiencia y aportando soluciones creativas e innovadoras a los anunciantes. Según su presidente, Secuoya ha logrado la licencia para el nuevo canal en el último concurso convocado por el Gobierno “con todas las de la ley”, porque TEN “era un proyecto desde el sector y para el sector”.

¿Qué esperan del nuevo canal?

-TEN es una televisión real, auténtica, original y divertida. Queremos ser el contrapunto a la oferta generalista y temática actual, con formatos internacionales de gran éxito, a cargo de las principales distribuidoras mundiales. Basamos nuestra programación en el género factual (mezcla de documental y entretenimiento), el entretenimiento, el humor y la telerrealidad. Buscamos un espectro amplio de audiencia, somos una televisión no excluyente. Tenemos informativos de siete minutos de línea editorial blanca. Nuestros boletines abren con las noticias con las que los otros cierran.

¿Qué previsiones de audiencia tienen a corto y medio plazo?

“Es necesario repensar todo el modelo de producción y distribución de contenido en el panorama televisivo”

-Nuestra idea es cerrar con un 0,8% de audiencia este curso y obtener un 2% a lo largo del lustro, algo razonable y totalmente viable. En lo que se refiere al mercado publicitario, TEN aspira a poder retener el 10% del crecimiento de la inversión publicitaria en 2016. No buscamos ser una alternativa a las grandes cadenas generalistas, sino un complemento.

¿Cuáles son esas señas de identidad con las que la gente puede reconocer el canal?

-En primer lugar, nuestro prime timeadelantado, una apuesta por la conciliación que además nos permite una mejor posición competitiva frente a las grandes, que ofrecen sus mejores productos a partir de las 22.30 horas. Además, TEN nace con una línea editorial blanca, sin adscripción a ninguna ideología y eso se reflejará en nuestros boletines informativos, en la ausencia de debates al uso y en la de contenidos políticos. Es la única televisión independiente a nivel nacional y en abierto. Además, emitimos para toda la familia.

Asegura que TEN es la primera televisión que “nace fuera” de los planteamientos televisivos tradicionales de los dos grandes grupos (Mediaset y Atresmedia) ¿Por qué?

-La nuestra es una promesa de diferenciación y de valor añadido. Queremos competir de forma diferente, buscando un diálogo bidireccional con la audiencia y aportando soluciones creativas e innovadoras a los anunciantes. Tenemos una parrilla muy americana, de programación horizontal y con los mismos géneros pautados de lunes a domingo.

Siete años después de su fundación, Secuoya tiene una cadena de televisión en abierto de ámbito estatal. ¿Qué opina de quienes les han colocado el sambenito de ser próximos al Partido Popular y beneficiarse de esos vínculos?

-Es totalmente falso. Somos un grupo audiovisual profesional e independiente, y trabajamos para televisiones gobernadas por partidos de todas las ideologías. Pero no solo en lo que a televisiones se refiere, también en lo que respecta a empresas y partidos políticos. Tenemos entre nuestros clientes tanto al PSOE como al PP, para los que trabajamos con total transparencia y profesionalidad, que es lo mismo que nosotros exigimos que se haga en las instituciones y, por supuesto, en los partidos. Entendemos que nuestra propuesta de TDT se hizo con una licencia porque era un proyecto desde el sector y para el sector. Y que lo conseguimos con todas las de la ley, algo que me enorgullece reconocer tanto por el valor del proyecto presentado como por el del trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores involucrados en la oferta, quienes pasaron muchas horas sin dormir para obrar lo que ha acabado convirtiéndose en TEN.

¿Cómo se va a ver traducido en el canal su apuesta por la producción propia?

-Secuoya es la única productora que en la actualidad tiene un canal de televisión de ámbito nacional y en abierto, además de la gestión indirecta de uno autonómico. Somos productores, está en nuestro ADN y apostamos por una producción ajena inédita en España, de calidad y auténtica. Inicialmente y para tener una apuesta realista y duradera en el tiempo, tenemos más producción ajena que propia, lo que iremos equilibrando en la balanza hasta llegar al 60% de propia y 40% ajena. Tenemos un compromiso con el sector audiovisual para revertir el 70% de los derechos de formatos y latas a la productora en sí, además de ceder, al menos, el 50% de la producción propia que se emita en TEN a productoras y empresas no vinculadas con Secuoya.

Tras el apagón de canales de TDT y la llegada de nuevos operadores ¿Qué radiografía hace del sector?

-No solo TDT, el panorama del consumo televisivo es complejo y está viviendo un auténtico cambio. Existen nuevos competidores nacionales y globales, nuevas formas de consumo y esto hace necesario repensar todo el modelo de producción y distribución de contenido. Se está produciendo una transformación en el contenido, pero lleva años produciéndose y el excelente nivel de la ficción nacional es fruto de estos cambios. Para nada la televisión en abierto ha perdido su lugar, no hay otro medio con tanto poder de penetración ni influencia. Y esto se ha conseguido gracias al excelso nivel de la producción de ficción en abierto y a la postura de las cadenas. Tenemos fútbol, Moto GP, ficción y cine en abierto, lo que ha obrado que los dos grupos líderes sean rentables, con un modelo imbatible en el Estado y con una posición de liderazgo que se han ganado a pulso porque han conseguido innovar en la producción en abierto y eso ha mermado las expectativas de la televisión de pago en nuestro país, que no ha tenido la penetración esperada y cuyos repetidos intentos han fracasado.


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