Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los periodistas liberados llegan a casa tras diez meses de cautiverio

Aseguran que los secuestradores les trataron bien y que estuvieron encerrados en al menos seis casas

Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Ángel Sastre (abrazado a una chica), José Manuel López (centro) y Antonio Pampliega (derecha) a su llegada a Madrid.

Ángel Sastre (abrazado a una chica), José Manuel López (centro) y Antonio Pampliega (derecha) a su llegada a Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ángel Sastre (abrazado a una chica), José Manuel López (centro) y Antonio Pampliega (derecha) a su llegada a Madrid.

Madrid- Sanos, aunque más delgados, los tres periodistas españoles Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López se encuentran ya en casa y en familia tras permanecer casi un año secuestrados en Siria.

Alrededor de las 9.00 horas aterrizaba en la base de Torrejón de Ardoz el avión del Ejército del Aire en el que desde Turquía viajaron los tres informadores y personal de distintos ministerios.

En la misma pista esperaban familiares y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien coordinó los trabajos para el regreso de Pampliega, Sastre y López.

Los tres permanecieron secuestrados desde julio del año pasado;sus raptores les apresaron en las inmediaciones de Alepo, una de las ciudades más devastadas por la guerra civil que asola el país y en la que se encontraban los periodistas para cubrir las consecuencias del conflicto. Los tres eran freelance y colaboraban con distintos medios para narrar los efectos de una guerra más, ya que Pampliega, Sastre y López cubrieron varias en los últimos años en distintas partes del mundo.

Una vez liberados, y ya en Turquía, desde donde partió el avión del Ministerio de Defensa, un examen médico constató que se encuentran en buen estado y partieron rumbo a Madrid.

En Turquía la vicepresidenta tuvo un primer contacto telefónico con los periodistas. Según fuentes próximas a la familia, el rey les telefoneó tras su llegada y les felicitó por su liberación.

El primer contacto que pudo tener la vicepresidenta se convirtió ayer en abrazo cuando Pampliega, Sastre y López bajaron por la escalerilla del avión. Acto seguido, los familiares entraron en la pista para recibirlos, algunos de ellos sin poder contener la emoción.

Después, los liberados relataron que prácticamente el 90% de su tiempo de cautiverio lo pasaron en habitáculos cerrados, si bien, dijeron, los secuestradores les trataron bien. También reconocieron que no supieron en ningún momento en qué lugar han permanecido raptados durante diez meses.

Según su relato, estuvieron en al menos seis casas, siempre encerrados en habitaciones de las que únicamente salían, y solo en contadas ocasiones, para dar paseos por un patio. Dentro hacían ejercicio para al menos escapar del aburrimiento. A lo largo de tres meses, los primeros, estuvieron juntos, pero al cabo de ese tiempo los raptores decidieron separar a Pampliega, en tanto que López y Sastre atravesaron uno al lado de otro el tiempo de cautiverio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902