Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Odriozola se queda fuera de los juegos

atletismo fue superado ayer por josé ignacio díaz en la copa del mundo celebrada en roma

N. Rodríguez - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Mikel Odriozola, en pleno esfuerzo.

Mikel Odriozola, en pleno esfuerzo. (efe)

Galería Noticia

Mikel Odriozola, en pleno esfuerzo.

donostia- Mikel Odriozola no disputará los Juegos Olímpicos de este verano en Río de Janeiro. El atleta errenteriarra afrontaba ayer la Copa del Mundo de 50 kilómetros marcha en Roma con el objetivo de asegurarse su clasificación para la cita olímpica, pero el puesto se lo quedó José Ignacio Díaz, que fue sexto con un tiempo de tres horas, 51 minutos y diez segundos, batiendo ayer al propio Odriozola (que fue 15º) y mejorando el crono marcado por el guipuzcoano en el Campeonato de España de febrero: 3h54:21.

Con dos plazas garantizadas para Jesús Ángel García Bragado y Miguel Ángel López, el resto de atletas se jugaban este año -en el Campeonato de España en Motril y la Copa del Mundo de ayer en Roma- la plaza restante de la selección española para los Juegos de Río de Janeiro. Odriozola tomó la delantera con su segundo puesto en Motril -por detrás de Miguel Ángel López- y marcando un tiempo de 3h54:21. Si algún atleta quería arrebatarle el puesto en Brasil, debía cumplir dos condiciones ayer: acabar por delante de Odriozola y mejorar ese tiempo, algo que logró José Ángel Díaz.

El atleta de Burgos acabó sexto la prueba, mientras que Mikel Odriozola acabó 15º con 3h59:58, una actuación por debajo de sus posibilidades, no tanto por el puesto sino por el tiempo. Resultó incluso superado por otro atleta español, Francisco Arcilla, que fue 12º con 3h55:06. Mikel Odriozola, que ha participado en los Juegos de Sydney (2000), Pekín (2008) y Londres (2012), se quedará, por tanto, con las ganas de una cuarta participación olímpica salvo que haya una renuncia, quizás la de Miguel Ángel López, que tiene intención de hacer doblete -20 y 50 kilómetros marcha- tras haberse ganado la clasificación en ambas distancias.

bronce por equiposLa prueba fue ganada por el italiano Alex Schwazer, que volvía ayer tras tres años y nueve meses de sanción y dominó claramente la prueba, terminando en tres horas y 39 minutos. Schwazer sacó más de tres minutos al segundo clasificado, el australiano Jared Tallent, y cinco al ucraniano Igor Glavan, que completó el podio tras ir de menos a más y superar en la recta final de la prueba a los italianos Matteo Giupponi y Marco De Luca, que se colocaron en cuarta y quinta posición, respectivamente, sellando el oro del equipo italiano por equipos.

El podio fue completado por Ucrania, que colocó a tres atletas en las primeras 18 plazas, y por el equipo español, con Díaz sexto, Francisco Arcilla duodécimo, y Mikel Odriozola decimoquinto. La medalla de bronce fue un consuelo para el veterano atleta de Errenteria, que a sus 42 años se ha quedado a las puertas de los que habrían sido sus cuartos Juegos Olímpicos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902