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El suelo, fuente de ingresos para las arcas municipales

Se cobran tasas por los vados, puestos de churros y terrazas, entre otros

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Una mujer se dispone a sacar una fotografía a unas frutas expuestas en la calle.

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Una mujer se dispone a sacar una fotografía a unas frutas expuestas en la calle.

donostia- El suelo de la calle es una fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Donostia ya que todas las ocupaciones de espacio público que están reguladas y tienen autorización están acompañadas de la tasa correspondiente que, en la mayoría de las ocasiones, se cobra en función de la categoría de la calle y de los metros cuadrados de ocupación.

Por ejemplo, el metro cuadrado de zona vallada por obras puede costar hasta 36 euros al mes, según los precios aprobados para este año para el área más cara de la ciudad. Las terrazas de hostelería suponen también un importante gasto para los bares que, según la temporada y la calle concreta, pueden tener que pagar hasta 25 euros por metro cuadrado y mes. Además, si el bar apila mesas y sillas en la calle, tiene un suplemento del 15% en la tarifa final.

Los pasos de los coches por las aceras tampoco son gratuitos. En el caso de los accesos a estacionamiento en terrenos y edificios, el precio oscila entre los 175 euros al mes para los espacios en los que caben entre uno y cuatro coches en las zonas más caras, y los 20 en las más baratas. Los precios suben según el número de vehículos que entren en estos huecos y llegan hasta los 655 euros para los que tienen sitio para entre 26 y 50 coches.

Los pasos de aceras a terrenos y edificios comerciales pueden llegar a alcanzar las mismas cifras y los pasos para la industria del automóvil, como talleres mecánicos, de pintura o de lavado, cuestan entre 60 y 54 euros al mes. Los pasos de cebra provisionales con motivo de obras tienen también sus tarifas, que se sitúan entre los 49 y los 535 euros.

churros y algasEl Ayuntamiento también cobra diferentes cantidades a quienes tienen permiso para colocar máquinas en la calle de venta de bebidas, por ejemplo. Su precio máximo es de 23 euros al mes y es diferente de los aprobados para otras instalaciones como los quioscos de venta de lotería (hasta 23 euros), de prensa (hasta 29), de churros (hasta 75), de helados (hasta 47), de palomitas (hasta 142) y para un tiovivo (hasta 71).

Otros conceptos que están regulados en la actual normativa son los puestos de flores que se colocan el Día de Todos los Santos junto al cementerio de Polloe y que cuestan 100 euros.

También existen tasas por los puestos de gorros, banderines y similares con motivo de los partidos de Anoeta, que cuestan seis euros al día o 67 por temporada. Incluso el uso del espacio público para la recogida de algas tiene un precio, que es de 177 euros por licencia y temporada.


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