Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los residentes del piso tutelado de Atzegi lanzarán el txupinazo

La vivienda para personas con discapacidad intelectual, ubicada en el barrio de San Lorenzo, se estrenó en febrero

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Gorka Rementeria (primero por la izquierda), junto a sus compañeros de piso y dos de los cuidadores, Ion e Itsaso.

Gorka Rementeria (primero por la izquierda), junto a sus compañeros de piso y dos de los cuidadores, Ion e Itsaso. (Foto: A.D.)

Galería Noticia

Gorka Rementeria (primero por la izquierda), junto a sus compañeros de piso y dos de los cuidadores, Ion e Itsaso.

bergara- Se le dibuja una sonrisa en el rostro cuando pone la mirada en la cita que le espera dentro de seis días. El bergararra Gorka Rementeria tiene la misión de prender la mecha del cohete que anunciará el comienzo de los Pentekostes 2016. Pero no estará solo el próximo viernes (20.00 horas). Sus compañeros de piso le acompañarán en el balcón consistorial para lanzar el txupinazo que precede a la bajada de Bitorianatxo. Todos ellos, los residentes de la vivienda tutelada que Atzegi gestiona en Bergara, serán los protagonistas del arranque festivo.

Aseguran que la invitación del Consistorio para que este año sean los txupineros de las fiestas ha sido “una sorpresa muy agradable”. “Van a ser unas celebraciones especiales. Estamos agradecidos y contentos”, expresa Rementeria, que antes de estrenar el piso de Bergara, vivió los cuatro años anteriores en Eibar, en otro recurso de estas mismas características con el que Atzegi cuenta en la ciudad armera.

La asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual se ha implantado en Bergara con la puesta en marcha el pasado 29 de febrero de la vivienda ubicada en el número 3 de la calle Lizaria, en el barrio de San Lorenzo. Son siete sus residentes que están bajo la tutela y asistencia de un equipo integrado por cuatro cuidadores y responsables de las tareas del hogar, además de una coordinadora del servicio.

Esta alternativa residencial ofrece “las herramientas necesarias para fomentar la autonomía” de las personas con discapacidad intelectual, tal y como explican el bergararra Ion y la aramaioarra Itsaso, que asumen la función de cuidadores.

Rementeria, al igual que sus compañeros (los que le acompañan en este reportaje), el antzuolarra Juan Máximo Fernández, José Luis Díaz, de Martutene, y Lourdes Soutillo, de Zaldibia, trabajan en talleres Gureak. Cuando terminan su jornada laboral “vamos y venimos juntos”, comparten techo también junto a la aretxabaletarra Mercedes Mulas y Mertxe Aramendi del barrio donostiarra de Gros (ambas son usuarias de los servicios de centro de día). Dicen estar “muy a gusto” en su nueva casa, que dispone de habitaciones individuales, salvo una doble, dos cocinas, otras tantas salas y tres baños. “Y también lo estamos en Bergara”, añade una sonriente Mercedes.

Esperan con ganas la cita del viernes. En el txupinazo primero y, después ya metidos más en ambiente, en las fiestas. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902